La vacunación en el país y en el mundo ha cambiado por completo el avance y la perspectiva de la pandemia del coronavirus. Sin embargo los expertos dejan en claro que aún no concluyó, que en muchos países los casos han vuelto a multiplicarse y que hay que mantener muchas de las medidas de prevención que se implementaron durante los dos últimos años. En diálogo con el programa Especial Domingo, la pediatra patóloga argentina, Marta Cohen, que trabaja en el Reino Unido en donde nuevamente comenzaron a subir los contagios, se refirió al tema y expuso su análisis.

Reino Unido, otra vez en alerta

"Si no usamos el barbijo y no mantenemos el distanciamiento, en el mundo va a ocurrir lo que ahora vive Gran Bretaña. En los últimos siete días se reportaron 284 mil casos y 1000 fallecimientos. Con ingreso de 7 mil pacientes en una semana" , explicó la experta en el inicio del intercambio.

Y siguió: "Tenemos casi el 80 por ciento de los mayores de 12 años con dos dosis. Y un 14 con la tercera. Pese a todo eso, la vacuna sola no alcanza. Por eso necesitamos seguir siendo responsables, aunque todos estamos agobiados", explicó.

Con los barbijos puestos

Cohen remarcó que lo mejor que podemos hacer es seguir cuidándonos.

Y sostuvo que es muy importante los mensajes que se exponen a nivel público: "acá todos le dijeron chau al barbijo. Ni adentro ni afuera era obligatorio. Solo en los hospitales. Y eliminaron los aislamientos. Eso pasó justo en el inicio del verano en julio, que es el diciembre de Argentina. Y ahora estamos con muchos casos y fallecimientos", afirmó.

La médica sostuvo que el mensaje apropiado debería ser que podemos relajarnos, salir de vacaciones y disfrutar del verano; pero que nos tenemos que seguir cuidando usando el barbijo: "En el AMBA aumentaron muchos los casos de la variente Delta. Pero hay que tener en cuenta que las vacunas (con dos dosis) ante esa variante protegen en un 73 por ciento (caso Pfizer). Y un 90 de las hospitalizaciones y la muerte. La vacuna es importantísima para evitar la enfermedad grave pero no es suficiente para evitar la infección", dijo.

En el final de la entrevista, y ante una pregunta puntual señaló que las muertes de personas con las dos dosis existen, especialmente entre los de mayor edad o entre los que cuentan con comorbilidades: "de ahí la importancia de hacer más lentos los contagios", concluyó.