El mundo otra vez está en alerta ante la aparición de una nueva variante del coronavirus. Se llama Omicron y es una mutación que se generó en Africa. Los países del hemisferio norte, que atraviesan los primeros meses fríos, avanzan con nuevas medidas de restricción y prevención; y a su vez se preparan para una posible nueva ola de la pandemia. En diálogo con el programa Esta Mañana, el ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, expuso su mirada sobre la situación global, y también sobre la del país ante este nuevo escenario.

Omicron bajo la lupa

En primer lugar el experto sostuvo que aún hay muy poca información sobre la nueva variante, ya que se identificó a nivel genómico hace solo algo más de una semana, aunque ya está en muchos países como Israel u Holanda: "aún no tenemos los datos centrales para saber si es más contagiosa o si genera complicaciones mayores. Y lo que es más importante, no sabemos si elude o no la respuesta de las vacunas. Eso aún no se sabe", dijo.

Rubinstein dijo que por la información disponible hasta el momento, podría ser una variante más contagiosa, pero que no hay tantos datos para llegar a una conclusión definitiva: "y lo más probable es que las vacunas tengan algún nivel de respuesta de inmunidad también ante esta nueva variante", siguió.

África sin vacunas: riesgo global

El médico dijo que no es casual que la variante haya aparecido en la parte subsahariana de África, que tiene menos del diez por ciento de la población con la primera dosis de la vacuna: "son los países con mayor incidencia de HIV y eso produce trastornos inmuniatrios que a su vez aumentan la permanencia del virus en las celulas de esas personas. Entonces aumenta el riesgo muchísimo", epxlicó.

Y remarcó una idea central: "Si quedan regiones enteras sin vacunar, van a seguir apareciendo variantes que ponen en riesgo a todo el planeta", afirmó.

Agregó que ante estas nuevas cepas, las vacunas de ARN Mensajero son las más dinámicas para adaptarse y sumar nuevas variables de inmunidad, explicó.

Argentina y la pandemia

Ante la consulta sobre la situación del país frente a la pandemia, el experto señaló que en las últimas semanas ha crecido de manera leve el número de contagios, pero señaló que aún no se traduce en la complicación de casos: "tenemos que tener en cuenta que el 70 o 75 por ciento la población de Argentina ya ha sido expuesta o al virus o a la vacuna", concluyó.

Al cierre del intercambio el profesional sostuvo que no cree que la nueva variante pueda llevar a los países a situaciones vividas en el inicio de la pandemia: "Porque lo que se ve es que la vacuna realmente protege. En los países con alta vacunación los casos complicados han bajado de manera muy relevante. Entonces pueden existir pequeños rebotes, pero nada más y hay que incentivar para que se vacunen todos", dijo.

link al audio de la entrevista:

https://rivadavia.com.ar/noticias/esta-manana/adolfo-rubinstein-si-dejas-regiones-enteras-del-mundo-sin-vacunar-van-a-seguir-apareciendo-nuevas-variantes