(Entrevistas del archivo 2021) Pier Paolo Barbieri es el CEO y fundador de Ualá, la exitosa empresa fintech (financiera y tecnológica) argentina que en los últimos años experimentó un gran crecimiento en el país, y que a su vez se extendió hacia otras latitudes de América Latina. En noviembre de 2021, en diálogo con el programa Esta Mañana, Barbieri se refirió al avance de su compañía en el contexto tecnológico global actual, y también en el complicado escenario económico argentino.

Con relación al panorama local, el entrevistado en el inicio del intercambio reconoció que son tiempos difíciles, pero también afirmó que la macroeconomía en todos los países en todo momento genera excusas para no hacer o para esperar: "todas las épocas son complicadas, y siempre se deben encontrar las maneras de crecer y apostar", afirmó.

Y siguió con relación a su empresa: "vivimos en un continente en el que la mitad de los adultos no tiene acceso al sistema financiero. Eso los condena al efectivo, y así es mucho más difícil ahorrar, generar una historia crediticia y estar en el sistema. Nosotros los sumamos con la tecnología de Ualá y de una manera barata y accesible", afirmó.

Barbieri sobre el punto también sostuvo que la tecnología será parte fundamental del futuro económico del país y del continente.

Para ampliar su idea, el CEO de Ualá señaló que la economía cada vez más pasará por servicios y no por cosas: "cambió la forma de gastar. Hace diez años se gastaba diferente. Hoy muchos gastos son por suscripciones digitales. Antes pagabas CD´s y hoy te susbribís a Spotify o Apple music. Antes pagabas una entrada al cine y hoy te suscribís a Netflix. Nosotros en Ualá tenemos más de medio millón de personas en el país que pagan el servicio de Netflix. No son cosas físicas. Y para poder transaccionar en el mundo de internet necesitas un medio de pago digital, y salir del efectivo", explicó.

Y sostuvo que una propuesta como la de la empresa que dirige permite resolver el problema de la exclusión financiera, y sumar a millones de personas al mundo de las inversiones, los créditos, los seguros o las cuotas, que hacen al sistema económico. 

Barbieri explicó que el dinero en efectivo se usa cada vez menos en el mundo y que en muchos países está siendo reemplazado: "y eso ofrece mayor seguridad", siguió.

Sobre los puestos de trabajo en Ualá, el ejecutivo explicó que la pandemia los llevó a tomar gente de manera distribuida: "Empleamos de manera remota a gente de 19 provincias y de más de 40 ciudades. Y trabajan a distancia desde siete países. Nuestras búsquedas están orientadas a desarrolladores (50 por ciento), técnicos de datos, historiadores como yo (Barbieri es licenciado en historia), y también economistas, abogados, contadores, y un poco de todo en un equipo de 1100 personas", dijo.

En el final de la charla el entrevistado habló de la economía argentina y sobre el punto afirmó: "es esencial para el país tener previsibilidad y crecer. Cuando hay períodos extensos sin crecimiento todos los conflictos distribucionales se complican. Entonces es esencial crecer, reducir la pobreza, y para eso tenemos que acordar con el FMI y acreedores. Para no tener esa espada de Damocles sobre la cabeza, y así focalizarnos en que la economía crezca, con trabajo, más consumo interno, más exportaciones, y menos pobreza", concluyó.

Escuchá la entrevista completa desde el siguiente link:

https://rivadavia.com.ar/noticias/esta-manana/pierpaolo-barbieri-la-tecnologia-es-parte-fundamental-del-futuro-economico-del-pais-y-del-continente