El mundo está atento a lo que ocurre en Ucrania, y ante la avanzada de Rusia. Las potencias occidentales han intentado resolver la compleja situación, y el mayor desafío es que no haya guerra y que se mantenga la paz. Pero el escenario geopolítico es incierto. ¿Cómo viven los habitantes de Kiev, capital de Ucrania, el conflicto con Rusia? ¿Cómo sigue la vida de esa ciudad en el actual contexto? En diálogo con el programa Esta Tarde (el 22 de febrero de 2022), la ucraniana Darina Tkachenko, que vivió siete años en Argentina, explicó el conflicto y la situación desde la capital del país que tiene 47 millones de habitantes.

En el inicio del intercambio, la entrevistada señaló que en Kiev la vida sigue de manera normal, pero con una gran tensión: "siempre convivimos con un vecino agresivo pero ahora estamos acorralados por las fuerzas armadas rusas, y se suma Bielorrusia. Estamos casi rodeados, y lo que quieren es que nos dobleguemos. Putin reconoció a territorio ucraniano como dos repúblicas independientes. E ingresó con artillería pesada a territorio ucraniano con dominio ruso. Eso en el mundo civilizado se identifica como una invasión", explicó.

Sostuvo que todos los ucranianos están pendientes de los acontecimientos pero que la vida sigue: ya que van a clases, se ven con amigos, trabajan; sin perder el foco de lo que ocurre, analizó.

Darina explicó que en Kiev son pro europeos, pero que en zonas de Ucrania más cercanas a Rusia (pro rusos), incluso ahí la voluntad del pueblo está en paralelo a la constitución de aquel país, que sostiene la libertad de Ucrania.

"No estamos esperando la guerra, somos una nación pacífica, pero estamos listos para defender nuestra tierra. Y lo que haga falta lo vamos a hacer. Hay preparación de defensa civil además de la militar, sin entrar en pánico. Pero igualmente todas las actividades continúan para que no se deteriore la economía", explicó con relación a la situación en su ciudad.

La entrevistada señaló que en el conflicto hay un factor clave, que es el de la desinformación que articula Moscú para desestabilizar: "y además hay ataques cibernéticos para crear pánico y desorden en el país", siguió.

Al cerrar la charla, Darina remarcó que Ucrania busca defender la paz, y resolver el conficto de manera diplomática: "estamos en nuestro territorio, defendiendo el lugar de nuestros hijos, y esperamos que sea a través de la paz", concluyó.

Escuchá la entrevista completa: