En una nueva emisión del programa Especial Domingo por la señal La Nación Más, fue entrevistado el destacado politólogo argentino Andrés Malamud. El experto, que vive en Portugal pero que sigue de cerca todos los acontecimientos que ocurren en el país, se refirió a la situación política y económica local, y a su vez a la marcha del sector agropecuario que durante el último fin de semana se movilizó en contra de las retenciones.

Según Malamud, en las mencionadas movilizaciones del campo se observó a un importante sector productivo del país, que se manifestaba por las dificultades que tiene para seguir en el camino de producción.

El entrevistado sostuvo que la situación que sufre el campo no la generó solo el kirchnerismo, porque en el medio hubo otro gobierno que también fracasó en la búsqueda de soluciones: "eso hay que tenerlo en cuenta porque sino la oposición va a volver a ganar, con las mismas posibilidades de volver a fracasar. El problema no es el kirchnerismo, que solo es una respuesta equivocada", afirmó.

En su análisis, el politólogo recordó que cuando fue ministro Roberto Lavagna en el primer gobierno de Néstor Kirchner, "se buscaba mantener los superávits fiscales. Es decir recaudar más de lo que se gasta y exportar más de lo que se importa. Pero el último gobierno de Cristina fue exactamente lo opuesto", siguió.

"Hoy el kirchnerismo es solo una minoría intensa"

Sobre la situación política actual y las divisiones del oficialismo, el entrevistado señaló que "hoy el kirchnerismo es una minoría intensa. En la actual situación, si la oposición es sensata, está condenada a ganar las elecciones. Entonces su principal tarea será ver cómo se va a arreglar con el país que herede", afirmó.

"La inflación y la pobreza aumentaron con el gobierno de Cambiemos"

"En ese sentido la oposición debe asumir que los problemas del país no se resolverán de manera fácil. La inflación y la pobreza aumentaron con el gobierno de Cambiemos (Macri), y eso ocurrió porque no funcionó el programa económico que implementaron. Los problemas de Argentina son serios, profundos y estructurales y no se resuelven con un cambio de gobierno. Hace falta programa, voluntad política e incluir a los perdedores", afirmó.

Ante la consulta sobre la proyección de Javier Milei, dijo que es altamente improbable que pueda llegar a ganar la presidencia sin un gran partido detrás.

"La oposición debe asumir que los problemas no se resolverán de manera fácil"

En el cierre de la charla, Malamud dijo que Argentina tuvo tres planes de estabilización económica y antiinflacionarios desde el 83 (con Sourruille, Cavallo y Lavagna), y que aunque luego fracasaron, en el inicio fueron exitosos: "todos requerían de un plan técnico, un ministro capaz y un presidente con espaldas para dar el apoyo político. En este momento eso no se ve", dijo.

Y aifrmó que para salir de las constantes crisis, "Argentina debe volver a poner a la educación como prioridad. Es la educación la que hizo a la Argentina diferente. Y el país todavía tiene condiciones muy positivas. Un gran desarrollo de la economía del conocimiento y biotecnológico y aún mantiene el stock de capital educativo que viene de generaciones pasadas", concluyó.

Malamud fue entrevistado en Especial Domingo por Hugo Macchiavelli y Agustina Girón