(Archivo 2022 - nota publicada en mayo de 2022)  Las estafas virtuales y los ciberdelitos están en aumento. Es una problemática de la que todos podemos ser parte, porque las transacciones de dinero online se han generalizado y son de uso común entre personas de todas las generaciones (43 millones de personas realizan pagos digitales en Argentina). Ante esa realidad, el gran interrogante es: ¿como protegernos? y ¿qué tipo de medidas de precaución se deben tomar para no correr riesgos? En diálogo con el programa Especial Domingo, el experto en seguridad online, Gabriel Zurdo de VTR Consulting, expuso datos sobre la temática y ofreció algunas recomendaciones.

En el inicio del intercambio, Zurdo señaló que el uso de cuentas bancarias online o de billeteras virtuales, o la realización de compras online, o la adquisición de criptomonedas, son acciones con un porcentaje de riesgo, y que si no se toman las adecuadas precauciones, pueden llevar a los usuarios al peligro de caer en estafas virtuales.

Sin embargo puso el foco en el móvil: "la comisión de los delitos virtuales tiene directa relación con el uso muy intensivo de los celulares", explicó el entrevistado.

Y por eso el robo de los dispositivos móviles es un aspecto central en los ciberdelitos:

"al robarte el celular te roban el aparato, pero también te roban el chip. Al chip lo sacan del móvil robado, y lo ponen en otro celular formateado sin datos. Y de esa manera pueden lograr regenerar muchas de tus contraseñas (en el Icloud, específicamente para los IPhones). A partir de ahí toman el control de toda tu información, y lo vinculan con las redes sociales, que cuentan con toda la información sensible de una persona. Luego podrán generan un perfil nuevo y acceder a todas tus cuentas, incluidas billeteras virtuales y homebanking", detalló.

"El robo de celular es el punto de partida de muchos ciberdelitos"

Otra de las formas más comunes de los delitos virtuales es el Phishing, que es la suplantación de identidad y existen 14 modalidades diferentes para perpretar este ciberdelito. Según explicó, la más común se da cuando te llaman o te escriben, y con una excusa convincente, te piden y finalmente te convencen para que le pases usuario y password de billetera digital o datos de seguridad de tarjeta de crédito: "la gente muchas veces comete errores al exponer quejas sobre falta de respuestas del banco. Entonces lo llaman o le escriben con cuentas engañosas. Dicen que saben del reclamo y que por eso llaman supuestamente desde el banco, y ahí logran acceder a los datos sensibles. Hay que desconfiar siempre. Y no creer en la foto que aparece como usuario o en el remitente de envío", siguió.

La tercera modalidad de las estafas virtuales se da con el llamado Malware, o programas ocultos que vienen con aplicaciones que se bajan y que recopilan la información del teléfono o graban la pantalla para acceder a los datos y claves de los usuarios.

El experto remarcó que las bandas de ciberdelincuentes en gran medida actúan desde afuera del país, y que esa característica suele hacer más difícil la detención y resolución del delito.

En el diálogo también se habló de aplicaciones de citas y de fotos íntimas que los usuarios hacen con personas que se conocen poco. De este tipo de acciones surgen las "sextorsiones" que se realizan para no hacer públicas las imágenes: "y los delincuentes cuentan con toda la información de las redes sociales,  todos los contactos familiares y laborales para avanzar con la extorsión y amenazar", siguió.

"Nunca se deben enviar por Whatsapp fotos de la tarjeta o del DNI"

Al señalar recomendaciones, dijo que siempre es necesario doble autenticación para todo. Señaló que no se debe compartir por whatsapp o telegram imágenes de una tarjeta de crédito o del DNI, y bajo ningún concepto se deben compartir usuarios y contraseñas del homebanking o de la billetera virtual: "y no se deben utilizar las mismas contraseñas en las diferentes aplicaciones o servicios. Aunque un 61 por ciento de la gente utiliza la misma contraseña para todo y es incorrecto. Las contraseñas deben ser extensas y difíciles de descifrar. Por otro lado no deben guardarse contraseñas en mails o whatsapp", explicó.

Mirá completa la entrevista realizada por Hugo Macchiavelli y Agustina Girón:

https://youtu.be/eFfRmsFcSCk