El celular está siempre con nosotros. Es el dispositivo que acompaña a todos en todas las actividades; está al lado nuestro en todo momento y está sobre la mesa en cada charla personal o telefónica. Por esa razón muchos se preguntan si el celular, o muchas de las aplicaciones que tenemos cargadas, escuchan las charlas y presentan las publicidades en relación a eso. En diálogo con el programa Esta Tarde, el experto en tecnología, Julio López, expuso algunos detalles al respecto y también analizó la nueva herramienta de Inteligencia Artificial, ChatGPT.

Según el experto, pensar que las publicidades en el celular responden a que se escuchan nuestras charlas, es solo una sensación: "en realidad responden a lo que buscamos o a lo que escribimos en nuestros mensajes. Porque las publicidades dirigidas se basan en el usuario y en el círculo íntimo del mismo. Entonces vos recibis publicidad también por las busquedas de tu círculo en redes sociales como Facebook u otras. El algoritmo infiere por las búsquedas del otro también", explicó.

López señaló que hubo un caso en el que los celulares sí escuchaban: "una empresa española, con derechos de transmisión deportiva, sin consentimiento de los usuarios, escuchaba quién tenía el partido encendido en lugares públicos. Violando derechos. Y para cobrarle a aquellos que los exponían en pantalla gigante en bares. Desde la aplicación de la empresa, y por geolocalización, verificaron si estaban en bares y con el micrófono escuchaban si estaban exponiendo el partido, para luego reclamar derechos", detalló.

El entrevistado señaló que muchas aplicaciones solicitan permiso para utilizar el micrófono, pero porque es necesario para la utilidad ofrecida. Sin embargo eso no da derecho a que te escuchen sin consentimiento.

Sobre ChatGPT

En el intercambio, Julio López también se refirió a la nueva herramienta de Inteligencia Artificial, ChatGPT: "la innovación de esta herramienta es que no se puede diferenciar si la respuesta viene de una persona o de una computadora", señaló en primer lugar.

Y siguió: "con ChatGPT se puede tener una charla natural como la que tenemos con un ser humano. Pero la realidad es que por ahora los datos que te da ChatGPT no siempre son confiables. Con las preguntas muy puntuales da respuestas con mala información", dijo.

Al margen de eso remarcó que la capacidad de la IA de hablar como un ser humano plantea el fin de la soledad: "es algo muy profundo. Y esto apenas comienza. Va a plantear una ruptura muy importante. Porque se imita tan bien al ser humano, que ya no se lo puede distinguir. Entonces es muy fuerte lo que viene. La mejor tecnología es la que parece magia. Y ésta herramienta es como mágica", concluyó.

link a la entrevista:
https://rivadavia.com.ar/noticias/esta-tarde/el-celular-te-escucha