La respuesta a la pregunta del título es afirmativa. Sí, la provoleta argentina es el mejor plato de queso del mundo. Y no solo lo dicen los fanáticos argentinos: fue el veredicto de un jurado internacional de expertos que la evaluaron entre numerosas opciones.

Ocurrió de la siguiente manera. La provoleta alcanzó la cima de la excelencia culinaria cuando fue nombrada el mejor plato de queso del mundo, según determinó el jurado de los prestigiosos premios Taste Atlas.

Con una calificación promedio de 4.6 estrellas sobre 5 posibles, la provoleta se ha destacado entre más de 10,000 platos evaluados por la mencionada revista internacional.

Es decir que la popularidad de la clásica entrada previa al asado ha trascendido fronteras y se ha convertido en un emblema de la gastronomía argentina.

La historia de la provoleta

Este reconocimiento internacional no es más que el último hito en la historia de la provoleta, un queso hilado semiduro basado en el provolone, inventado por Natalio Alba, un inmigrante italiano. Alba buscaba un queso que resistiera las altas temperaturas de la parrilla sin derretirse, y patentó su creación como "provoleta" en 1940, y marcó el inicio de su legado culinario.

La compañía de los Alba tuvo la exclusividad del uso de la marca "Provoleta" hasta que fue declarada genérica, tras un fallo judicial en 2008.

Derretido en el centro

El proceso de preparación de la provoleta es tan simple como delicioso: se corta en rodajas, se sazona, y se asa hasta que se derrita en el centro. Se recomienda acompañarla con salsa de ajo chimichurri, pan crujiente, y vino malbec para potenciar su sabor y textura característicos.

Cabe decir que los restaurantes más destacados de Buenos Aires, como La Cabrera o Don Julio, la incluyen en sus menús para deleite de los comensales.

Este queso, que una vez fue una creación innovadora, ahora ocupa un lugar de honor en la mesa de los amantes de la buena comida en todo el mundo.

Top 10 de mejores platos con quesos del mundo según Taste Atlas
1. Provoleta (Argentina)
2. Saganaki (Grecia)
3. Focaccia di Recco col formaggio (Italia)
4. Pitarakia (Grecia)
5. Raclette (Suiza)
6. Khachapuri (Georgia)
7. Syrniki (Rusia)
8. Banitsa con queso (Bulgaria)
9. Tequeños (Venezuela)
10. Fondue mitad y mitad (Suiza)