Fue la noticia del fin de semana: en Paraguay detuvieron a Ibar Perez Corradi, uno de los prófugos más buscados del país, y principal sospechoso de ser autor intelectual del llamado triple crímen de General Rodriguez. Un hecho que a su vez está ligado al narcotráfico, a la mafia de los medicamentos y al negocio ilegal de la efedrina. Para abordar este tema, Luis Majul en Radio La Red dialogó con la legisladora de la ciudad Graciela Ocaña, que ha seguido el mencionado caso en detalle desde un principio. ¿Qué conscuencias puede llegar a tener una declaración de Perez Corradi si se logra su extradición?, se le preguntó en primera instancia.

"Puede hacerlo en el marco de la Ley del Arrepentido, si es que quiere mejorar su situación en dos de las tres causas que tiene: la de la mafia de los medicamentos, donde está procesado por lavado de dinero, y la vinculada al tráfico de efedrina, que investiga la jueza Servini de Cubría. No lo podría hacer en la causa del Triple Crímen, donde está imputado de ser el autor intelectual o de dar la orden para las muertes de esos tres jóvenes, por una pelea por el negocio de la efedrina"

Ocaña afirmó que: "Pérez Corradi construyó su fortuna con cercanía al poder político", ya que según señaló hasta 2004 era un simple cajero bancario que de golpe comenzó a manejar enormes sumas de dinero y a financiar posibles actividades como la venta de medicamentos adulterados; a su vez se cree que fue el contacto con los carteles mexicanos. Sobre sus contactos políticos, explico que se plantean a partir de dos sectores:

"Uno comandado por Granero y los Zacarías, que son los que más efedrina importaron; y otro más vinculado al Renar y los Lanatta y que tendría como jefe a La Morsa, que ha sido sindicado como Aníbal Fernández en el testimonio judicial de Martín Lanatta" La legisladora sostuvo que la jueza deberá determinar si esas afirmaciones de Lanatta con relación al ex jefe de Gabinete se corresponden con la verdad: "porque es una persona condenada a cadena perpetua por matar a tres jóvenes. Pero creo que la declaración de Perez Corradi es de central importancia, porque es quien conoce una parte de esta trama a la que la Justicia no pudo llegar"

Sobre la figura de Aníbal Fernández dijo que: "debe dar muchas explicaciones. Porque hay varias personas que lo sindican, hay un teléfono a su nombre que usaba otra persona y que hablaba con Lanatta y también hay sospechas de que ingresó efedrina como pólvora a través de un empresario de la zona de Quilmes"

En la entrevista, Ocaña remarcó que desde el gobierno anterior no se llevaron a cabo todas las acciones posibles para detener a Perez Corradi: "En septiembre pasado ni Berni, ni AFI, ni el fiscal federal ligado a Justicia Legítima hicieron nada para detenerlo cuando tenían información precisa de su paradero. Entonces yo creo que gozaba de protección de varios sectores: entraba y salía de Argentina, Paraguay y Brasil de manera constante"

20 de junio de 2016