Con la captura de Ibar Perez Corradi en Paraguay vuelve a ser noticia el triple crimen de General Rodriguez, ya que el detenido es sospechoso de ser el autor intelectual del sangriento asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en 2008. ¿Perez Corradi a través de su declaración ofrecerá información determinante para cerrar aquel oscuro caso? Para hablar de este tema, Luis Majul dialogó en Radio La Red con Emilia Delfino. La periodista de Diario Perfil y co autora del libro "La ejecución" investigó a fondo aquel hecho que aún no ha sido esclarecido:

¿Quién es Ibar Perez Corradi y cómo se relaciona con el triple crímen, el tráfico de efedrina, el narcotráfico y la mafia de los medicamentos adulterados?, fue la primera pregunta de la charla. Delfino contestó: "Era un cajero del Banco Nación que de repente se convirtió en un financista próspero. Que pasó de vivir en Los Polvorines a Martinez, que empezó a manejar mucho dinero, con su propia mesa de dinero y a meterse en el negocio de los medicamentos y en los suplementos dietarios. De esa manera descubrió el negocio de la efedrina para venderle a mexicanos que la utilizan para fabricar metaanfetaminas y otras drogas de diseño"

Según explicó la periodista, al ser detenido en Paraguay se informó que Perez Corradi aún mantenía la misma actividad con los sumplementos dietarios y la venta de electrónicos como pantalla: "uno de sus socios y prestanombre predilecto, José Cabrera, contaba en la causa que él empezó a traer los primeros celulares satelitales a la Argentina. Desde esa época, antes del triple crimen en 2008, tenía contactos en la triple frontera en Paraguay y Brasil"

Sobre las pruebas que existen sobre la posible autoría intelectual del triple crimen por parte de Perez Corradi, la periodista de investigación sostuvo que: "hay indicios fuertes planteados por la Justicia de Mercedes y actualmente por la jueza Servini de Cubría y por eso ella pidió su extradición. En el tema triple crimen pasó lo siguiente: pasaron ocho años y aún no se sabe en qué lugar de General Rodriguez los mataron. Para saber quién mató a Ferrón, Forza y Bina hay que saber dónde los mataron. Es clave para llegar al autor intelectual. El lugar exacto es clave para tener la conexión directa. ¿Fue en una casa, en una quinta, en un depósito? Fueron refrigerados los cuerpos. Ellos son asesinados el 7 de agosto, que es el día que desaparecen. Es decir que ni bien los retienen, son asesinados"

Según explicó Delfino, para el Tribunal los hermanos Lanatta y Schilachi, que están condenados por el hecho, fueron partícipes necesarios del triple crímen: "porque participaron del plan para engañar a Forza, Ferrón y Bina para hacerles creer que iban a hacer un gran negocio ese día. Los citaron en un el wall mart de Sarandí, y desde allí se presume que fueron para Quilmes a la casa de los Lanatta. Porque las antenas de los teléfonos nextel que llevaban los posicionan en las casa de los Lanatta. Hasta ahí llegaron vivos"

En la charla, la periodista recordó las horribles características del asesinato: "la forma en la que los mataron fue muy cruel y premeditada. Para la Justicia la muerte de Ferrón, Bina y Forza fue un mensaje para alguien. Hacia quienes tal vez intentaban entrar en el negocio de la efedrina y el narcotráfico. Los matan en un orden no casual: primero les pegan mucho. Ferrón y Forza sabían defenderse. Estaban reducidos con precintos en las manos. Y les disparan desde atrás. Primero a Bina, Cuatro tiros. Después lo matan a Ferrón con dos tiros en la cabeza y dos más. Lo dejan para el final a Forza. Según señalan los especialistas en mafias, el orden de ejecución tiene que ver con el nivel de participación y responsabilidad de cada uno. A Bina antes de morir le cortaron una oreja. A Forza, que era adicto, le hacen aspirar y tragar cocaina. Y luego le pegan ocho tiros. Y según explican, el que muere último es el mayor responsable. Los que los ejecutaron tenían datos precisos de la vida de cada uno"

Acerca de los motivos por los que no fue hallado Perez Corradi con anetrioridad, Delfino sostuvo que: "se cree que tuvo protección política, policial y de los servicios de inteligencia de Argentina y Paraguay. Nosotros a fin de año vamos a sacar la segunda parte de La Ejecución porque hay muchos datos con relación a este tema"

Explicó que en Paraguay pagaba la protección y que: "en Argentina el negocio de la efedrina fue amparado y promovido por el anterior gobierno" En ese sentido remarcó que todo indica que hubo responsabilidad de sectores políticos: "lo que pasó no puede haber pasado sin la complicidad de la política" Y cerró: "hay un dato muy importante que es aquel que señala que hubo un mensaje muy claro de parte de la procuradora de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, que responde al peronismo y fue parte del gobierno de Scioli, que le llegó al fiscal de la causa y que decía que la linea tenía que llegar hasta los autores materiales. Hay varias fuentes directas sobre este punto"

21 de junio de 2016

*Imagen reciente de Perez Corradi, gentileza de Perla Silguero (@perlasilguero) periodista de Paraguay