En las últimas semanas, la escritora y ensayista Beatriz Sarlo, a través de entrevistas y artículos periodísticos, ha expresado su mirada y su opinión sobre el momento político y social que vive el país. Algunos de los temas de los que se ocupó fueron, entre otros, el tarifazo, las políticas del gobierno sobre energía y los posibles puntos en común entre Mauricio Macri y Donald Trump. En diálogo con el equipo de Majul910, que se emite por Radio La Red, Sarlo amplió sus ideas, y en primer lugar explicó por qué cree que hay similitudes entre el presidente argentino y el candidato republicano:

"Trump y Macri pertenecen al mismo tipo. Pertenecen a la misma modalidad de ingreso a la política. Es decir, dos millonarios que ingresan a la política gracias a su capital dinerario. Por eso pudieron ingresar. Macri hizo su primer paso en Boca y luego siguió con los ocho años en la ciudad. Trump fue directamente por la presidencia. Pero tanto Trump como Macri pudieron ingresar a la política porque son ricos. No hubiesen podido, siendo pobres"

Sarlo volvió a afirmar que considera limitado a Macri en su capacidad política: "Porque tanto Trump como Macri no hicieron su formación en la política, sino en el mundo de la empresa, del capitalismo y de las inversiones. Esa es la formación que tienen" Sobre el punto, remarcó que el origen de formación del político no es determinante, pero si lo son las ideas que tiene. Para ampliar la idea puso el ejemplo de Perón que no venía de la política pero que por sus ideas planteó medidas generadoras de cambios positivos: "Porque todos tenemos ideas sobre el rol que debe tener el estado", concluyó.

Sobre la posición de Macri ante el cuidado de la energía, Sarlo fue categórica: "recomendarle a la gente que use bufanda en la casa es retroceder 60 años. Es caricaturesco. Un uso racional de la energía, claro que si. Además la postura del gobierno es contradictoria con el plan Ahora12, que se mantiene: porque no puede poner inspectores para evitar que se vendan splits o caloventores. Al final es el mismo plan que tenía Cristina, porque entiende que el consumo es necesario. Entonces va a tener que instruir a la gente para que no compre splits"

Con respecto a la implementación de los aumentos de tarifas, la intelectual fue muy crítica al señalar que desde el gobierno no lograron, al menos en la ciudad y en el conurbano, armar un padrón: "que refleje de manera efectiva los niveles de ingresos de los que pagan la energía" Remarcó que hubiese sido más lógico que se tomen un tiempo con ese objetivo y logren generar esa información estratégica en muchos sentidos.

Al ser consultada sobre la corrupción en el gobierno de Cristina Kirchner, la intelectual sostuvo que: "La corrupción es una mancha ético política que no debemos permitir que sea usada por aquellos que se autodenominan progresistas. No se puede decir que un progresista es un corrupto" Señaló que Chavez no comenzó como un corrupto, "pero en pocos años ese gobierno se convirtió en una olla corrupta. No se si Chavez, pero si los funcionarios políticos y la burguesía chavista"

Beatriz Sarlo, al final de la charla, sostuvo que en la actualidad "ha llegado en la política el momento de las mujeres". En ese sentido puso de ejemplo el caso de Dilma Rousseff, "que no es el caso de Cristina", y que fue procesada por medidas de gobierno y no por actos de corrupción. De las dirigentes del escenario argentino dijo que Carrió es "muy inteligente, muy arbitraria y muy personalista". Mientras que de Stolbizer dijo que "responde a un sistema que me gustaría que no se pierda: el de los acuerdos, el de escuchar a la gente, y el de la política como elemento esencial para avanzar"

link al audio completo de la entrevista:

http://www.lared.am/majul-910/beatriz-sarlo-yo-creo-que-se-podian-hacer-las-cosas-corrupcion-20160725-n1196877

25 de julio de 2016