¿En qué consisten las audiencias públicas necesarias según la ley para aprobar los aumentos de tarifas? ¿Cómo pueden afectar a las decisiones del Poder Ejecutivo? Para abordar este tema, el equipo de Majul910 dialogó con Liliana Schwindt, Diputada Nacional del Frente Renovador y presidenta de la Comisión de Defensa al Consumidor de la Cámara de Diputados.

La legisladora en primer lugar señaló que las audiencias públicas son participativas y no informativas, tal como las mencionó en estos días el gobierno: "es un mecanismo de protección y defensa del consumidor. Y los funcionarios que deberían haberlas tenido en cuenta, las han negado"

Remarcó que "La audiencia pública es un mecanismo de participación", y que los participantes deben recibir la información antes, para que pueda ser estudiada para realizar las preguntas de manera correcta: "Una audiencia informativa no es una audiencia pública".

Recordó que la audiencia pública no es vinculante: "pero el tema aquí es la racionalidad de los aumentos. Deben explicar los motivos precisos de los aumentos de por ejemplo el gas. Porque sino es confiscatoria de los sueldos"

9 de agosto de 2016