Mariano Lovelli es abogado, presidente del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, y uno de los responsables del recurso de amparo que se presentó ante la Justicia por el tarifazo. Uno de los factores que determinó el fallo que hizo público ayer la Corte Suprema, y que anuló el aumento de tarifas. En diálogo con el equipo de Majul910, el letrado entrevistado se refirió a la situación actual:

"El fallo satisface nuestras expectativas. Es un fallo que ratifica la sentencia de la Cámara Federal de La Plata, que tiene sintonía con el dictamen de la Procuraduría General de la Nación. Y por lo tanto entendemos que el sistema judicial ha tenido una postura incolumne: que para modificar los cuadros tarifarios, se deben llevar a cabo las audiencias públicas"

En ese sentido, explicó que la audiencia pública debe ser una instancia previa, a la toma de la decisión de establecer un nuevo cuadro tarifario; "y en el que los usuarios pueden ejercer una especie de derecho de defensa y la que el ejecutivo, aunque no es vinculante, debe escuchar para decidir en un campo que afecta a todos" Señaló que en lo jurídico sabían que tenían un caso sólido.

Sobre el escenario posible, luego de las ya convocadas audiencias públicas, dijo que aún no sabe: "porque son un espacio para discutir y antes se tiene que tener acceso a los cuadros de costos en los que se fundamenta el gobierno. Luego de ver eso, se puede establecer si es justo y razonable el aumento que se propone" Lovelli en el diálogo señaló que tiene una posición política (es simpatizante del kirchnerismo) y agregó: "jamás lo he ocultado. En esta Argentina tenemos que poder dialogar todos, escucharnos, y poder aceptar que podemos tener otra idea"

19 agosto de 2016