El último domingo se emitió en La Cornisa TV, una nota que acompañó el allanamiento de uno de los principales centros de operaciones del juego clandestino en la provincia de Buenos Aires. Para conocer más detalles sobre el hecho y sobre las políticas que se desarrollan desde el gobierno bonaerense para enfrentar ese accionar y otros negocios ilegales como el narcotráfico, el equipo de Majul910 dialogó con Cristián Ritondo. En la entrevista el funcionario respondió acerca de esas temáticas y también se refirió a la inseguridad, y al hecho en el que un médico mató a un ladrón que le intentaba robar el auto con un arma.

Acciones contra el juego clandestino

El ministro de Seguridad del gobierno de Maria Eugenia Vidal en primer lugar señaló que la acción que se hizo pública es una de las tantas que se llevan adelante en diferentes lugares de la provincia y en contra de otros centros de juegos clandestino: "la política no se ha fijado en esto. Pero es algo anormal que le genera enormes pérdidas al fisco, que en muchos países es fuertemente castigado, aunque aquí es solo una contravención".

Con relación a la posible connivencia de ese accionar con integrantes de la policía, por la aparición de sospechosos sobres en el allanamiento (con destinatarios como departamental Morón primera, Haedo primera, Merlo primera, Castelar Sur y otras), dijo que han comenzado a investigar:

"la Justicia nos está remitiendo los sobres. Y el día viernes empezamos el trabajo en asuntos internos. Son doce los que tenemos señalados para que vengan a declarar. También hay que remarcar que antes se hacían este tipo de procedimientos, pero daban cero, porque les avisaban. Entonces lo que está pasando ahora quiere decir que también hay policías confiables" Aunque afirmó que se se va a tratar de separar de la fuerza a todos los que se demuestre que tenían connivencia con el mencionado negocio ilegal.

Sobre tema narcotráfico

En la charla se le preguntó a Ritondo, si así como se sospecha de la existencia de connivencia entre la policía y el juego clandestino, lo mismo puede estar pasando con el narcotráfico: "Si, y tal vez no. Yo creo que ahí hay una política distinta, pero también hay que revisar porque son los más peligrosos. No creo que estructuralmente"

Sobre el punto agregó que "hay muchos lugares denunciados por venta de droga, pero esperamos meses a que nos den la orden de allanamiento. Y el trabajo se dilata por no tener esa orden; y cuando la tenemos, llegamos y no hay nada"

Al margen de eso, afirmó que en lo que va del año, se han desarrollado operativos muy importantes en los que se han secuestrado grandes cantidades de dosis de paco. Puso de ejemplo el operativo pitón y los de La Matanza: "Se están haciendo operativos muy fuertes contra el paco en la provincia. Es importantísima la cantidad de paco secuestrada"

Caso del médico que mató a un delincuente

La semana pasada, el caso del médico que mató a un ladrón que intentaba robarle el auto, llevó otra vez al tema inseguridad a la agenda de todos los medios. ¿Cuándo se va a lograr mejorar la seguridad de los bonaerenses?, se le preguntó a Ritondo: "los índices de inseguridad están muy por arriba de lo deseado. Lo que pasó con el médico, no debe pasar. Porque debe estar el estado presente. Es lo primero que nos planteamos. Pero estamos tomando todas las medidas para que mejore la seguridad" Con relación a eso señaló que están realizando una gran inversión en seguridad: "pero no hay recetas mágicas. Estamos trabajando mucho y eso va a dar sus resultados"

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/cristian-ritondo-hay-lugares-que-venden-droga-y-estan-denunciados-hace-meses-20160906-n1226774.html

6 de septiembre de 2016