El ministro de Energía Juan José Aranguren, en diálogo con el equipo de Majul910, explicó la situación actual de las tarifas de gas y electricidad, luego del fallo de la Corte Suprema sobre los aumentos del gas natural. Sobre el punto señaló que el próximo 16 de septiembre se realizará la primera audiencia pública sobre la cuestión, y en la que el gobierno explicará la evolución de los subsidios: "que hoy están muy distorisionados y son inequitativos. Para ir disminuyéndolos en forma progresiva en los próximos tres años"

En la charla también dijo que en la segunda quincena de octubre se realizará otra audiencia pública con el tema de transporte y distribución, como parte de una revisión tarifaria integral del gas natural de acá a cinco años. En tanto, sobre las tarifas de electricidad, remarcó que la Corte desestimó una medida cautelar y que de esa manera convalidó el aumento implementado por el gobierno.

¿Topes o reducción de subsidios?

Sobre el mencionado 200 por ciento de aumento tope en el gas, del que se habló en los medios de comunicación en estos días, el funcionario remarcó que ya no hablan de topes sino de reducción gradual de subsidios: "Preferimos no hablar de topes y si de disminución más gradual de los subsidios. Porque el servicio aumenta en función de un nivel promedio" Y con relación a eso, dijo que en zonas en las que se reciben más subsidios, como en la patagonia o provincias como San Luis: "la reducción se hará más gradual que para el resto del país".

Planteo del nuevo esquema

Acerca del nuevo esquema que va a presentar el gobierno en la audiencia pública, para ser aplicado a partir de octubre, el funcionario dijo que del aumento propuesto en abril (de un 300 por ciento para los usuarios de menor nivel de consumo), ahora se pasará a uno del 237 por ciento: "El promedio de aumento del gas de todos los usuarios residenciales será 203 por ciento"

Aranguren afirmó en ese sentido que "para que haya más argentinos con acceso a la red de gas natural, los subsidios deben estar bien dirigidos, especialmente a aquellos que lo necesitan y por eso vamos a mantener la tarifa social". Y explicó que en paralelo tienen como objetivo aumentar año a año el acceso al gas a la mayor parte de la población.

"No fuimos claros ni explícitos"

En el final de la charla, se le preguntó al ministro sobre posibles errores a la hora de implementar y anunciar los aumentos. Sobre el punto contesto: "No fuimos claros ni explícitos en decir cuál es el punto de partida y cómo queremos resolverlo para que todo el mundo entienda la necesidad de terminar con la inequidad"

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/jose-arangurencon-las-tarifas-no-fuimos-claros-y-no-fui-explicito-20160908-n1231270.html

8 de septiembre de 2016