El próximo sábado 17 y domingo 18 de septiembre se realizará una nueva edición de la Feria Leer y Comer (la cuarta): al aire libre, en la vía pública, en el barrio de Chacarita (Concepción Arenal y Warnes), con charlas, con actividades, y para compartir dos jornadas de buenos momentos con los mayores representantes de la gastronomía y la cultura del país. Uno de los grandes chefs que estará nuevamente presente en la feria es Donato De Santis. En diálogo con Majul910, el gran referente de la cocina italiana en el país, adelantó su presencia con su gran camión de pizzas y su libro de próxima aparición "Pura Pasta":

"El libro va a llegar a las librerías en noviembre, pero en la feria vamos a presentar un adelanto. El título "Pura pasta" habla del contenido: fotos de pastas, pero también mucha información de cómo hacerla. Como la hago yo: artesanal, rellena, laminada, con combinaciones de salsas. Allí explico cómo utilizar las mezclas, la harina, la sémola. Para aquellos que quieren hacer una buena pasta"

En el diálogo se le preguntó a Donato sobre la clave de la cocción de la pasta: ¿Cómo se logra que esté "al dente", pero no cruda?, fue la consulta puntual.

Sobre el punto contestó: "Nosotros, los puristas, la comemos al "chiodo", que quiere decir clavo. Es decir, más bien dura. Pero eso es para los extremistas como yo. Pero no es solo por gusto, sino para que sea digerible. La pasta seca, que es la que viene en paquete, está combinada con muchos ingredientes, y se debe hidratar mucho. Pero cuando se pasa de seca a blanda, muchos de esos elementos que están en la pasta, se transforman y dejan de ser tan digeribles. La pasta al dente o al chiodo es más rica y digerible. La pasta pasada no es tan saludable"