(Investigación La Cornisa) El fiscal de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, reunió pruebas documentales que confirman las denuncias realizadas por la diputada Mabel Balconte, quien había afirmado que Milagro Sala, su esposo y varios colaboradores, viajaban a Buenos Aires para agilizar los trámites de construcción de viviendas que fueron abonadas y no terminadas, además de pagar retornos en la Quinta de Olivos. La información fue anticipada por el equipo de investigación de La Cornisa.

Las pruebas reunidas por Millón confirman la denuncia presentada por Balconte en su declaración testimonial ante la justicia de marzo pasado. Balconte la hizo pública en La Cornisa. Entonces el programa acompañó una investigación a la que tituló La ruta del dinero M.

Balconte había denunciado, entre otros presuntos delitos, que participó, junto a Milagro Sala, de un viaje desde Jujuy a Buenos Aires. Ella precisó que sucedió en marzo de 2015 y que visitaron, entre otros lugares, la Quinta de Olivos. Según Balconte, Milagro Sala fue a llevar dinero a Máximo Kirchner (a quien señaló como al "Principito") y al Diputado Andrés "Cuervo" Larroque.

Ahora el Fiscal anticorrupción Millón Quintana y el fiscal Diego Cussel, constataron que entre el 25 de febrero de 2015 y el 12 de marzo de 2015, confluyeron en Buenos Aires, Milagro Sala, su esposo, Raul Pedro Noro, Mabel Balconte, Javier Osvaldo Nieva, actualmente prófugo de la Justicia, Mirta Rosa Guerrero, alias Shakira, la colaboradora de Sala, Patricia Jaldín y el exjefe de la barra brava de Gimnasia de Jujuy, Alberto Cardozo. Igual que Milagro Sala, Shakira, Jaldín y Cardozo permanecen detenidos.

Millón Quintana y Cousell también verificaron que Milagro Sala visitó la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda el 9 de marzo del año pasado y que Balconte ingresó al mismo edificio los días 2 y 6 de marzo de 2015.

Los fiscales también constataron que entre 2014 y 2015 este tipo de visitas a Buenos Aires se repitieron con las mismas escalas, según el informe que recibieron de la empresa Aerolíneas Argentinas.

La subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependía, en primera instancia, del ministro de Planificaciòn de Julio De Vido y, en segunda instancia, del secretario de Vivienda, José López, elque arrojó bolsos con dinero en el monasterio de General Rodríguez.

Respecto de los supuestos ingresos a la Quinta Presidencial, el actual director de seguridad de la Casa Militar en Olivos, Teniente Coronel Walter Rovira, informó al fiscal Diego Cussel, que por orden de los secretarios Privados de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, algunas entradas, como las de Milagro Sala, no eran registradas. Rovira, en su reporte, precisó que no se "asentaban en ningún soporte estos movimientos y no se practicaba los controles de ingreso pertinentes, identificación e inspección de explosivos".

Por otra parte, funcionarios de inteligencia de la Residencia de Olivos que prestaron declaración informaron que si bien no se tiene registros de ingresos de Milagro Sala a la Quinta, sí les consta haber verificado visualmente el ingreso de la dirigente social y diputada electa del Parlasur.

Según la denuncia de Balconte, la comitiva jujeña se hospedaba en la Ciudad de Buenos Aires en el Hotel Acara, de la calle Lima al 265, casi enfrente al Ministerio de Desarrollo Social.

El Fiscal comprobó que los pagos al Hotel se efectuaban por adelantado y al contado. Lo hizo después de verificar un recibo en el que aparece Raúl Noro abonando 876.000 pesos por la ocupación de un departamento en el octavo piso que, presuntamente, era utilizado todo el año. Noro está imputado en la causa que se le sigue a su esposa por fraude a la Administración Pública.

La administración del Hotel Acara señaló, además, que en una de las cocheras se alojaba un vehículo Volskwagen Amarok patente OLF 146, propiedad de Alejandro “Coco” Garfagnini, vocero de la Tupac Amaru en Capital Federal. Según los dichos de Mabel Balconte, Garfagnini era el encargado de coordinar los encuentros en Olivos con Máximo Kirchner y Andrés “El Cuervo” Larroque.

Garfagnini, quien trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social hasta diciembre de 2015, también era propietario de otra camioneta que fue mostrada, a través de un video revelado por Telenoche, cargando bolsos con dinero en una sucursal del Banco Nación de Jujuy. Se trata de una Renault Koleos de color negro patente KXI 190. Según Belconte, era uno de los vehículos preferido para transportar la plata.

Ahora los Fiscales van a solicitar al Juez Gastón Mercau los cruces de llamadas y los registros de las celdas de los celulares de los implicados que se hayan activado en las cercanías de la Quinta Presidencial para comprobar que hayan estado allí.

Mabel Balconte describió la llamada Ruta del Dinero M.

Según sus dichos, Milagro Sala junto a un contingente de acompañantes traían valijas con dinero desde Jujuy, por tierra y por aire, para dejárselas al propio Máximo Kirchner, en la Quinta de Olivos. Luego de estas entregas, Balconte señaló que concurrían a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, donde Sala y un grupo selecto de colaboradores se reunían con José López y éste, siguiendo órdenes de De Vido, gestionaba convenios para el
financiamiento de más viviendas y destrababa los pagos por obras que jamás se ejecutaron.

Balconte, además, reveló en La Cornisa que en marzo del año pasado se hicieron viajes a Buenos Aires, para hacer efectivos “los retornos” en la misma Quinta de Olivos, con el objetivo de agilizar las gestiones para financiar viviendas destinadas los sectores más vulnerables de Jujuy.

Balconte también hablo de cómo Sala y sus acompañantes se alojaban en el Hotel Acara, al frente del Ministerio de Desarrollo Social, y desde allí se hacían las gestiones y “el retorno de dinero” para que el gobierno continuara enviando fondos a Jujuy.

Según Balconte, parte de ese dinero iba y volvía de Jujuy a Buenos Aires.

La justicia hoy investiga a Milagro Sala no solo por las viviendas que debieron ser construidas en el Municipio de Calilegua sino en otros nueve municipios jujeños. Estas viviendas fueron íntegramente pagadas e informadas como terminadas a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de Julio De Vido y José López. Según la Oficina Anticorrupción de la Provincia de Jujuy son más de 1.500 las viviendas que no se hicieron o no se terminaron, y no obstante la Tupac Amaru recibió fondos para construirlas. Para los fiscales y el juez, esto implica un fraude a la administración de aproximadamente 700 millones de pesos. O, a precios actuales, 1200 millones de pesos.