Ayer el ministro de Justicia, Germán Garavano, mantuvo una reunión en el Congreso Nacional con los integrantes de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales del Senado: el objetivo del encuentro era la presentación del proyecto del Gobierno para la reforma del Código Procesal Penal de la Nación. La iniciativa entre muchos otros aspectos propone limitar las excarcelaciones a pautas objetivas y señaladas de manera puntual. En diálogo con el equipo de Majul910, Garavano explicó los diversos alcances del proyecto y detalló otras estrategias en marcha para abordar la inseguridad. A su vez en la charla opinó sobre la situación procesal de la ex presidenta: "Todos esos casos deben llegar rápidamente a juicio"

Según explicó el funcionario en primer lugar, "la reformas presentadas apuntan a fortalecer al estado y a la Justicia para investigar y desbaratar organizaciones delictivas". Y en ese sentido señaló que la misma extiende las herramientas para que la Justicia Federal enfrente acciones delictivas como corrupción, lavado de dinero, narcotráfico, trata de personas, contrabando; "que son delitos importantes y que tienen impacto en otros delitos".

Casos que no tuvieron investigación clara

Remarcó que la propuesta desarticula artículos implementados por la reforma que impulsó el gobierno anterior, "que parecían tener por finalidad la impunidad. Uno de estos reducía la posibilidad de abrir casos cerrados. Y otro que señala que en los juicios de trámite abreviado, en los que una persona admitió su responsabilidad en los delitos que cometió y ofreció información, esa no podía ser usada en contra de los partícipes del ilícito, lo que es un contrasentido y no ocurre en ningún lugar del mundo"

Aunque no quiso referirse a casos particulares y concretos, ante la consulta puntual sobre una posible re apertura del juicio sobre enriquecimiento ilícito a los Kirchner, el ministro señaló: "la modificación apunta a que eso no esté prohibido. La reforma anterior prohibía que se re abran causas que apenas fueron investigadas y cerradas de manera rápida"

Cambios en la excarcelación

Sobre la excarcelación, que en muchos casos ha generado polémica por haber sido aplicada a condenados por delitos graves, señaló que en la nueva reforma "se establecen pautas objetivas para que sea aceptada. Para que los jueces puedan basarse en cuestiones objetivas al decidir si una persona debe quedar detenida o puede ser liberada. Por ejemplo establece que si una persona reiteró actos delictivos de similares características; ese es un elemento objetivo para denegar la excarcelación, porque puede fugarse"

En búsqueda de mayor seguridad

Garavano sostuvo en el diálogo que el gobierno ha tomado una posición concreta ante los jueces; "se deben respetar los derechos de los imputados, pero nuestro deber inicial es proteger a las víctimas y al ciudadano común. Y la Justicia junto con otros actores juega un rol muy importante"

El ministro también afirmó que no cree que los problemas de inseguridad se solucionen con aumento de penas, sino con avances en cuestiones de desarrollo social, con foco en los jóvenes de 14 a 28 años que son víctimas y victimarios de delitos: "a su vez nosotros trabajamos sobre la Justicia y el sistema penitenciario para generar cambios profundos"

Sobre situación procesal de Cristina Kirchner

En el final de la charla, Garavano sostuvo que hoy no estarían dadas la condiciones jurídicas para que Cristina Fernandez de Kirchner pueda llegar a quedar detenida: "ella debe dar explicaciones en las diferentes investigaciones que se llevan adelante" Y agregó: "Todos esos casos deben llegar rapidamente a juicio, porque es el momento en el que todos se pueden defender y en el que un juez con pruebas decide sobre la inocencia o culpabilidad"

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/german-garavano-hoy-juridicamente-no-estan-dadas-las-condiciones-que-cristina-vaya-presa-20161007-n1258642.html

7 de octubre de 2016