Hoy el colectivo #NiUnaMenos en conjunto con 50 organizaciones impulsaron en todo el país un paro de mujeres entre las 13 y las 14 horas. Y a su vez, a partir de las 17 en el obelisco, participarán de una concentración contra la violencia de género y la desigualdad. Se espera una inmensa movilización que en esta oportunidad se gestó ante el impacto que causó el caso Lucía Pérez, pero que refleja una problemática que se agrava y cuyas cifras marcan que una mujer muere cada 30 horas en el país por violencia de género. Para abordar este tema, el equipo de Majul910 dialogó con Mariana Carabajal, periodista de Pagina 12 y representante de ese colectivo:

"La idea del paro es actuar contra la violencia machista y los femicidios. Y para pensar que sin autonomía económica es muy difícil zafar de las relaciones de violencia y de las mafias de la trata, que comercializan con nuestros cuerpos. O de las redes del narcotráfico, que recurren a las mujeres por el narcomenudeo. Y en un contexto de ajuste e inflación, decimos basta a la violencia machista"

La periodista explicó que las mujeres ganan menos que los hombres, mientras que ellas llevan adelante un trabajo no remunerado en el hogar: "la otra cara de la violencia machista es la discriminación histórica de las mujeres en la sociedad. Ese caldo de cultivo lleva a que algunos hombres tomen los cuerpos de las mujeres como sus posesiones, hasta llegar a matarlas"

Una marcha como llamado de atención

En la charla, la entrevistada señaló que las acciones de hoy representan un fuerte llamado de atención a los poderes y el estado: "para que implementen políticas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, pero también para garantizar la autonomía económica en los contextos que nos tocan vivir"

Carabajal remarcó que "La sociedad está conmocionada ante los femicidios. Y tomamos conciencia de que es algo que le puede pasar a cualquiera porque atraviesa todos los sectores sociales" Reconoció que hoy hay más conocimiento de la gente sobre la problemática pero que las respuestas de parte de los gobiernos no son suficientes: "porque es una cuestión compleja que requiere respuestas articuladas"

19 de octubre de 2016