Se acerca el verano y la gente comienza a preocuparse en mayor medida por la silueta y la estética corporal. Sin embargo, y tal como señalan los especialistas, comer de manera balanceada y hacer ejercicio de forma regular debe ser la regla todo el año, y no solo ante la llegada del calor. Para charlar sobre los diferentes aspectos que marcan la vida saludable, el equipo de Majul910 dialogó con Mónica Katz. La nutricionista, autora de exitosos libros como "Más que un cuerpo" y una de las próximas expositoras de la 5ta Feria Leer y Comer (en el Puerto de Olivos) ofreció algunos consejos para mejorar la actividad física y la alimentación: "llega ésta época y la gente se acuerda de que tienen un cuerpo", afirmó.

Caminar, caminar y caminar

En primer lugar, la especialista sostuvo con relación a las dietas, que ningún régimen es suficiente y sostenible, si se mantiene la vida sedentaria y no se hace actividad física. Katz recomendó hacer ejercicio, moverse y caminar todos los días: "Hay que hacer 10 mil pasos por día, mínimo; y los adolescentes 12 mil", precisó.

Según ella misma especificó, una cuadra obliga a dar unos 150 pasos. Por lo tanto, lograr esos 10 mil pasos obligaría a caminar unas sesenta cuadras diarias. Pero hay que tener en cuenta que las personas caminan en todos lados y en todo momento, y todos los movimientos suman: "ir del dormitorio a la cocina en un departamento son aproximadamente 20 pasos ida y vuelta", señaló. La nutricionista en el diálogo recomendó utilizar los cuenta pasos o podómetros, que son dispositivos electrónicos que los cuentan, que se pueden adquirir desde los 300 pesos, y que permiten sumar todo los recorridos que se hacen.

Sin políticas contra la obesidad

A lo largo de todo la entrevista, la especialista marcó la importancia de prevenir la obesidad y de lograr que la gente en general, y los chicos en particular, coman de manera balanceada y saludable. Pero remarcó que en el país se hace muy poco en la búsqueda de ese objetivo: "porque comer saludable es caro", afirmó. Con relación al mismo tema sostuvo que para promover el consumo de alimentos saludables, y para hacerlos más accesibles a todos, no deberían pagar IVA: "En Argentina no se ha hecho nada para prevenir la obesidad. Hay cosas sencillas para hacer y que no se están haciendo. Si no comenzamos a hacer cosas, nuestros hijos van a vivir menos que nosotros"

Una buena idea en Nueva York

Con relación a posibles acciones desde el estado para mejorar la información de las personas sobre lo que comen, Mónica Katz valoró una idea que se puso en marcha en la Ciudad de Nueva York. En esa ciudad, por una normativa local dispuesta por el alcalde, los productores y vendedores de alimentos (envasados y también los que se consumen en bares y restaurantes) tienen la obligación de informar en el envase la cantidad de cuadras a caminar o ejercicios a realizar para quemar las calorías que contiene. Una interesante iniciativa que lograría mayor información sobre la comida: "Da más datos para tomar decisiones, y es muy interesante. Porque el cuadro calórico no es entendible para todos"

link la audio
http://radiocut.fm/audiocut/salud-y-caminata/

25 de octubre de 2016