El legislador porteño y titular de La Alameda, Gustavo Vera, viajó al Vaticano para participar del “Coloquio sobre ética en la acción y Laudato Si”, que se desarrolló entre lunes y martes en la Academia de Ciencia Pontificia. En diálogo con el equipo de Majul910, Vera, que estuvo reunido con el Papa Francisco, explicó los problemas a nivel mundial que se discutieron en el encuentro del que participó. Y a su vez habló de la pobreza y el narcotráfico en el país, y expuso su crítica opinión sobre el aumento de las dietas de los diputados: "No podemos ser servidores del pueblo y ganar siete veces más".

Cambio climático, pobreza, esclavitud y narcotráfico

Con relación a los temas tratados en el coloquio, Vera comentó que los problemas más graves en el mundo de hoy son: cambio climático y  calentamiento global, pobreza extrema, nuevas formas de esclavitud a través de la trata de personas por lo laboral o sexual, tráfico de órganos, tráfico de niños, narcotráfico, y exclusión.

El entrevistado comentó que en el coloquio el economista Sachs afirmó que basta menos del 1 por ciento del PBI mundial para terminar con la pobreza extrema y entre el 2 o el 3 por ciento del PBI mundial para terminar con el uso indiscriminado de hidrocarburos, uno de los principales agentes que provocan el cambo climático.

Pobreza y narcotráfico en Argentina

En la charla a Vera se lo consultó sobre el avance de la pobreza en el país y sobre el dato que señala que un 7 por ciento de la población vive en asentamientos o barrios de emergencia:

"La destrucción de economías regionales llevó a que mucha gente migre hacia centros urbanos para intentar conseguir oportunidades laborales-comentó al respecto-. Y en gran parte muchos de ellos terminan en asentamientos en situación de vulnerabilidad, y que a su vez se convierten en potenciales víctimas del narcotráfico, del trabajo forzado en talleres clandestinos, o de la trata con fines de explotación sexual. Por eso es tan importante re constituir las economías regionales"

Agregó sobre el mismo tema que: "La pobreza se escondió debajo de la alfombra y ahora saltan las cifras de manera dramática"

Acerca del crecimiento del narcotráfico en el país, Vera dijo que "fue producto de controles relajados y la connivencia estatal": "nosotros hicimos denuncias de cocinas de clorhidrato de cocaína en la ciudad de Buenos Aires, que tenían una organización de origen peruano detrás, pero que habían entrado con la connivencia de la policía y gendarmes que no hacían nada"

"No podemos ser servidores del pueblo y ganar siete veces más"

En el final de la entrevista se lo consultó a Vera, quien todos los meses dona gran parte de su dieta, por el polémico aumento dispuesto por los legisladores nacionales: "lo dono en señal de protesta. Propuse en un proyecto de ley que los legisladores ganen como un director de escuela. Con un promedio de 30 mil pesos, que no es un sueldo de indigencia,y con aumentos en función de subas a médicos y docentes. Perdí 47 a 4. Y volví a insistir con el mismo proyecto. Mientras hago en la práctica lo que pienso" Vera fue terminante al señalar: "no podemos ser servidores del pueblo y ganar siete veces más"

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/gustavo-vera-no-podemos-ser-servidores-del-pueblo-y-ganar-siete-veces-mas-20161102-n1275034.html

2 de noviembre