Federico Delgado es un fiscal federal que en los últimos tiempos ha adquirido enorme relevancia por las causas que tiene a su cargo. La investigación sobre el accionar del presidente Macri, a través de una empresa off shore, que apareció en los Panamá Papers; o los manejos económicos en torno de la producción de una novela de Andrea del Boca, son dos de los expedientes que están bajo la órbita de su fiscalía y que generan gran interés en la sociedad. En diálogo con el equipo de Majul910, Delgado se refirió a esas dos causas en particular, y a otros temas con relación a su trabajo.

Macri, empresas off shore y Panamá Papers

En el marco de la charla, el primer tema que se abordó fue la investigación sobre la posible comisión de delitos, de parte del presidente Mauricio Macri, a partir de dos operaciones económicas, cuando era integrante de una empresa Off Shore en el año 1998. Sobre el punto aclaró que el avance de la causa depende en gran medida de la posibilidad de obtener información bancaria a través de gobiernos extranjeros (Brasil, Panamá, República Dominicana y otros). Y que esas acciones solo las puede llevar adelante la Cancillería Argentina.

"Por la naturaleza de esas operaciones financieras es necesario tener acceso a fuentes internacionales de información -remarcó Delgado-. Hasta ahora la Cancillería ha hecho lo que tiene que hacer, que es diligenciar los pedidos del Juez Casanello"

Pero el fiscal también señaló que ante la situación, que es compleja porque puede plantear un interminable intercambio de mensajes diplomáticos, se hace necesario que: "Cancillería convenza a Brasil, República Dominicana, Panamá y otros países para que colaboren con la información solicitada por el Juez"

¿Cuál es la sospecha sobre Macri? se le preguntó de manera puntual a Delgado:

"Hay dos operaciones sospechosas, de las que no se conoce el origen, que ocurrieron en 1998, cuando el presidente Macri integraba esas sociedades. El trabajo judicial es reconstruir el contexto de esas operaciones, que nos llevan a otras firmas comerciales. Y se debe averiguar si hay una suma de dinero que salió del país, y si salió legalmente. En caso de haber salido ilegalmente, se debe ver si tuvo alguna responsabilidad sobre esa ilegalidad. Y desentrañar qué ley se puede aplicar, porque del 98 a la actualidad han cambiado muchas leyes"

En el diálogo, el fiscal volvió a señalar que para llegar al fondo de la cuestión es necesario acceder a mucha información en el exterior: "Necesitamos muchos datos que están en otros países. Y que no se pueden conseguir si no es a través de las cancillerías"

Concluyó que aún no se puede saber si Macri cometió algún delito en el marco del hecho investigado: "nos hace falta contar con información internacional".

Al margen de eso, y ante las complicaciones que se presentan para acceder a los datos requeridos, el funcionario judicial también afirmó: "estamos tratando de sortear la dificultad desde otros lugares, para llegar a esa información a través de fuentes indirectas, pero sería más sencillo contar con la información desde otros países"

Julio De Vido, Andrea Del Boca, y una novela que genera sospechas

Otra de las causas que investiga Delgado, y que ha captado la atención de mucha gente, es la que tiene como foco al ex ministro Julio De Vido, y los fondos destinados desde su ministerio para la realización de una novela producida y protagonizada por Andrea Del Boca. Sobre el punto señaló: "Estamos viendo si Andrea Del Boca recibió el dinero legalmente y si lo gastó de acuerdo al compromiso asumido. Por lo tanto, y llegado el caso, se puede llegar a imputar a Julio De Vido o a Andrea Del Boca como jerarquías máximas"

Explicó que en el marco de ese expediente se secuestró mucha información: "y se está chequeando en qué gastó cada peso Andrea Del Boca. Hay algunas cosas llamativas que se están investigando. Hay una persona, que tres días antes de comenzar la película, constituyó una empresa, se inscribió como monotributista con dirección en un barrio muy pobre. Y esa persona habría cobrado dos millones de pesos, con la primera factura emitida. Por eso ya hay cuestiones para aclarar con más precisión".

¿Fue un prestanombre? es la pregunta que surge ante las afirmaciones.

Chequear peso por peso

Delgado amplió al señalar que: "Es un trabajo arduo, porque se debe chequear peso por peso. En poco tiempo vamos a poder contestar si la señora Andrea Del Boca recibió un subsidio y lo gastó correctamente. O si recibió un subsidio de manera anómala. Y en ese caso habrá que analizar las responsabilidades"

Al final del diálogo, Delgado habló de la sospecha de tráfico de influencias que pesa sobre Daniel Angelici desde esa fiscalía. Y también opinó sobre la posible reacción de la Justicia y la política argentina ante el hipotético caso en el que un ex presidente vaya preso.

link al audio

http://www.lared.am/majul-910/federico-delgado-necesitamos-la-informacion-internacional-ver-si-mauricio-macri-cometio-un-delito-20161104-
n1276552.html

4 de noviembre de 2016