¿Cómo está la economía hoy? El 2016 ya entró en su última etapa, y al margen de los anuncios y los pronósticos, las problemáticas económicas se mantienen y no hay certezas concretas y comprobables sobre lo que sigue. La inflación persiste, la actividad industrial y comercial se encuentra en crisis, el consumo está detenido, las inversiones aún no llegan y la lista sigue. Para intentar responder muchas de las preguntas que dispara el escenario económico, el equipo de Majul910 dialogó con Eduardo Levy Yetati. El economista y consultor analizó la situación y expuso su mirada:

"La economía está tardando en arrancar. Estuvimos hasta hace poco en recesión, y como los datos tienen una demora de dos meses, aún no sabemos si en noviembre estamos saliendo. Pero de cualquier manera, se demoró más de la cuenta. Y llama la atención el letargo de la inversión y la no recuperación del consumo con el aumento de lo salarios reales, por lo menos los registrados"

Según sostuvo el entrevistado, "Los economistas se preguntan por qué tarda en reaccionar el consumo. Yo tengo una hipótesis: el año pasado hubo consumo anticipado. Y hoy hay muchos que están sobre endeudados"

"Los salarios van a terminar el año por debajo de donde empezaron"

Ante la consulta sobre el dato que señala que ha bajado el consumo de alimentos básicos como la leche, el especialista explicó que: "Si bien el gobierno aumentó su partida de ayudas sociales y transferencias, la inflación de los pobres, por los alimentos, aumentó más que la inflación total. Entonces en términos netos, el ingreso de esa población ha caído. El tema es que empiece a rebotar"

Levy Yetati sobre el punto agregó que: "Los salarios van a terminar el año por debajo de donde empezaron. Pero la idea es que cuando se comiencen a recuperar, también se reactive el consumo. Pero aún no estamos viendo la reactivación del consumo"

Mirar al 2017 y al 2018

Según analizó el consultor, en el 2017 la economía argentina va a experimentar un crecimiento, en especial por la recuperación del consumo por el aumento de salarios y también por la ley de reparación histórica, que va a impactar de manera positiva en los adultos mayores.

"En 2017 se va a recuperar el salario de lo perdido este año. Pero es un impulso que difícilmente lo tengas en 2018. Mi principal preocupación es cómo crecer en 2018"

Levy Yetati a su vez sostuvo que el posible crecimiento que se va a experimentar en 2017, difícilmente sea generador de empleos.

¿Trump presidente es una mala noticia?

En la charla, también se habló del triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. ¿Cómo va a afectar a la Argentina el nuevo escenario desde lo económico?:

"Sin dudas es una mala noticia. En primer lugar porque el gobierno quería abrirse al mundo para encontrar nuevos mercados para nuestros productos. Pero el Brexit y Trump van a postergar negociaciones tanto con Europa como con Estados Unidos. A su vez el panorama va a impactar en la subida de tasas a largo plazo, y como tenemos déficit para financiar, nos va a poner más urgencia para ajustar"

link al audio
http://radiocut.fm/audiocut/levy-yeyati-en-2017-vamos-a-recuperar-solo-lo-perdido-este-ano/#

14 de noviembre de 2016