Ayer la oposición logró imponer en el Cámara de Senadores el proyecto de Ley de Emergencia Social. El impulsor de la iniciativa fue el senador y ex jefe de Gabinete del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina. En diálogo con el equipo de Majul910, el legislador detalló los alcances de la normativa aprobada por el Congreso.

Aumento de asignaciones y economía popular

El entrevistado explicó que la propuesta tiene dos objetivos centrales: generar un aumento de un 15 por ciento de las Asignaciones Universales, acción que según señaló tiene un costo total anual de 12 mil millones de pesos: "y luego hay una cuestión de mediano o largo plazo, que tiene que ver con lo que pide el Papa Francisco, y que es atender a la economía popular y social"

Dijo que a partir del proyecto se buscará crear un consejo de economia social, y darle extensión a un programa ya existente, Ingreso Social con Trabajo, para generar hasta un millón de puestos: "Para darle formalidad, apoyo y tecnología a las muchas cooperativas que funcionan y para que puedan tener competitividad" Sostuvo a su vez que se incluiría a un conjunto de actividades que se realizan y que son trabajo, pero que no están traducidas en la economía formal: "como cuidado de ancianos o niños o los recicladores urbanos.

Posibles formas de financiar la emergencia social

En la charla se lo consultó al senador sobre posibles formas de financiamiento de la emergencia social, y sobre el punto explicó que diputados de distintas bancadas trabajan en un proyecto con nuevas obligaciones impositivas para el juego, gaseosas hipercalóricas, y renta financiera: "para financiar a largo plazo la creación de esos puestos de trabajo"

Sobre el momento político en el que se ha aprobado el mencionado proyecto, Abal Medina dijo: "son problemas que venían desde antes, que se han agravado. Y no importa si es culpa nuestra o de los que llegaron. Hay que buscar soluciones"

link al audio
http://www.lared.am/juan-manuel-abal-medina-el-costo-social-la-emergencia-seria-12-mil-millones-pesos-20161117-n1284744.html

17 noviembre de 2016