Ayer se hizo público el audio de la charla entre la torre de control y el piloto del avión que cayó en Colombia, y que transportaba al plantel completo del equipo Chapecoense de Brasil. En sus palabras el comandante decía de manera clara: "sin combustible". La nave del accidente, que causó la muerte de 71 personas, era del año 1999 y tenía una autonomía de vuelo de 2909 kilómetros, dato central en el marco de la investigación del siniestro. ¿Podía llegar con esa cantidad de combustble? ¿Por qué demoró en informar el problema y por qué no habló de emergencia? En diálogo con el equipo de Majul910, Alejandro López Camelo, comandante y especialista en accidentología aérea, analizó los hechos y las conjeturas.
"Toda la información hasta que no sea confirmada y aceptada como evidencia, forma parte de hipótesis y conjeturas. Y en accidentología girar sobre hipótesis sin sustento es quizá un crimen también, porque se arriesgan conclusiones que se pueden modificar. Al margen de eso, un accidente es la expresión más cruel de un agente patógeno inserto en la organización, que son los factores humanos"
Cajas negras, plan de vuelo e investigación de los procesos
El especialista sostuvo que si el piloto mintió en el plan de vuelo con relación a la cantidad de combustible necesario, también los controladores que aceptaron ese plan habrían incurrido en una grave falta. Y afirmó que si hubo una falla eléctrica o una falta de combustible, o ambas, "Todo se va a saber a través las cajas negras y de la investigación del proceso de producción de lo que es un vuelo. La compañía, los medios de mantenimiento, los controles de fallas, la fatiga y entrenamiento de los pilotos"
López Camelo se alejó de cualquier hipótesis simplista y sostuvo que es un error solo echar culpas sobre el piloto que ya no está y no se puede defender: "todo va a salir a la luz en la investigación de los procesos, pero va a llevar un tiempo"
Sobre los pedidos de emergencia
Uno de los datos que llama la atención en esta instancia de conjeturas es el tiempo que demoró el piloto en declarar el problema. Sobre el punto, López Camelo explicó que no es gratuito para un comandante informar la emergencia; "porque una vez en tierra, vienen las autoridades del aeropuerto para ver si la misma era verdad o una avivada. Y de ser mentira, hay graves sanciones. El piloto declaró la falta de combustible pero no se sabe a raíz de qué"
El entrevistado afirmó que en torre de control actuaron de manera correcta porque le abrieron todas las posibilidades de aproximación y aterrizaje: "procedieron bien, según la grabación, aunque no estaba la evidencia de la declaración de emergencia"
Estadísticas de accidentes en vuelo
Según señaló el comandante, la estadística mundial de accidentes aéreos está en 53 aviones caídos al año, que es un dato que ni sube ni baja. Sin embargo, el especialista también afirmó que él considera que en los últimos tiempos se han reducido las inversiones en seguridad: "porque pareciera que esas pérdidas están dentro de la ecuación económica del negocio en general" Y remarcó que los accidentes de compañías dudosas, como es este caso, generan la necesidad de regular de manera más fuerte.
Por último al especialista se le preguntó por la compañías aéreas de bajo costo, que están próximas a llegar al país. Sobre el punto opinó que "son un peligro en todo sentido si no se las controla de cerca. En la capacitación de tripulaciones, en el cumplimientos de las normas de mantenimiento severas impuestas por el fabricante, y en el control de la autoridad local sobre estas. Si se pierde eso, el peligro es inminente"
link al audio
http://www.lared.am/majul-910/alejandro-lopez-camelo-el-piloto-que-era-accionista-la-compania-dijo-combustible-antes-del-choque-20161201-
n1294000.html
1 de diciembre de 2016