(Archivo 2016 - Entrevistas destacadas) El escritor y periodista español Juan José Millás, de paso por la ciudad de Buenos Aires, mantuvo un cálido intercambio con el equipo de Majul910 en los estudios de Radio La Red. Entre otras cosas, en la entrevista el autor habló de su último libro "Desde la sombra", y a su vez de la sociedad en general, de la política global, y de los tiempos que nos tocan vivir: "Nuestro mundo expulsa cada vez más gente", dijo.

En el comienzo de la charla, Millás describió el inicio de su nuevo trabajo: ""Desde la Sombra" es una historia cuyo punto de partida presenta a un individuo que está dando un paseo por un mercadillo de antigüedades y roba un objeto pequeño, aunque no es un ladrón. Lo persigue un vigilante, huye y se esconde en un armario que estaba en el mercado. No logra salir porque había gente. Hasta que descubre que una familia compra el armario y se lo llevan a la casa con él adentro. Y pasa el tiempo, y ya no quiere salir. Se queda a vivir en el armario y en esa casa, porque lo encuentra su lugar de pertenencia"

Según explicó el escritor, la novela, aunque con componentes fantásticos, tiene una gran dimensión política: "porque metaforiza una situación global actual. La maquinaria del mundo expulsa cada vez a más gente hacia los márgenes" Sobre el punto remarcó que muchos trabajos hoy estables serán en pocos años ocupados por la robotización: "por lo tanto las sociedades occidentales tendrán un paro estructural enorme, y se debe pensar en cómo se arreglará eso"

Millás señaló que por sus características, "Desde la sombra" es una novela curiosa, porque tiene elementos fantásticos, de misterio, "pero a su vez está muy incrustada en lo que está ocurriendo en nuestro mundo"

La escritura de la extrañeza

Ante la pregunta sobre el estilo de sus libros y sus escritos, Millás lo sintetizó de la siguiente manera: "Yo practico la escritura de la extrañeza, porque a mi me extraña la realidad y el mundo desde que era pequeño" Con relación a esa misma característica, explicó que en sus artículos intenta escapar de los grandes temas, para meterse en los cotidiano y familiar: "para buscar lo que allí es misterioso".

Al finalizar la charla, el destacado autor español habló de la política a nivel global: "hoy no existen líderes políticos de interés en ningún lugar del mundo", afirmó concluyente.

publicada en Hipercrítico el 31 de octubre de 2016