(Archivo 2016 - Entrevistas destacadas) Andoni Luis Aduriz es un famoso chef del País Vasco, España, cuyo sello son los platos que mezclan creatividad y evolución interdisciplinaria. Reconocido en toda Europa y el mundo, es el dueño del exitoso Restaurante Mugaritz, merecedor de 2 estrellas Michelin. De paso por la Ciudad de Buenos Aires para participar en el Festival Sabor a Cine, mantuvo un interesante diálogo con el equipo de Majul910. Entre otras cosas, el cocinero explicó por qué cree que su cocina genera opiniones de todo tipo, de fanáticos seguidores como duros detractores.

"Todas las culturas comen por placer", afirmó de manera contundente Aduriz. "Pero lo que a algunas culturas les resulta muy placentero, a otras les parece horrible", agregó. Justamente por esa búsqueda, aquella que intenta experimentar a través de la diversidad de gustos y placeres de las diferentes culturas, es que la cocina de este chef es única, diferente y desafiante.

"Un restaurante generalmente tiene una oferta concreta que está alineada con los gustos de la gente. Uno sabe con lo que se va a encontrar. Pero hay otro tipo de restaurantes, en los que se busca un modo de ver y de entender estar en el mundo. Ese es el caso de Mugaritz" explicó el chef sobre su propio local.

"Nosotros planteamos un menú, le preguntamos a la gente lo que no quiere comer. Y el resto está en nuestras manos. A través de 25 pequeños platos hacemos un recorrido. La persona tiene que interactuar con la comida, entender, pensar y terminar el relato que le proponemos", agregó con relación a la carta y a la
experiencia de la gastronomía que propone.

Aduriz sostiene que "el gusto es una construcción cultural. Vemos como nos han enseñado a ver y saboreamos como nos han enseñado a saborear" Y sobre el punto agregó: "No me interesa que las cosas estén buenas o malas, sino que tengan sentido o no lo tengan. En Mugaritz pasan todos los años personas de más de 70 nacionalidades. Y si yo trabajara sobre el agradar, me sería muy difícil trabajar. Cada cultura tiene una llave que abre una puerta. Cuanto más claro tienes tu gusto, más pobre eres. Porque así te estás perdiendo muhas cosas"

link al audio de la entrevista completa

http://radiocut.fm/audiocut/sabor-a-cine-ba-capital-gastronomica/

publicada en Hipercrítico el 11 de noviembre de 2016