La propuesta de la baja de la edad de imputabilidad de los menores fue un tema que generó gran debate y reacción en las últimas semanas del 2016. Más allá de eso, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, anunció que la cuestión será analizada en una mesa amplia y conformada por diferentes sectores. En diálogo con el equipo de #Majul910, la funcionaria defendió la idea y sostuvo que es necesaria en el país: "La Argentina necesita un régimen penal juvenil. Porque ante un menor que comete delitos graves, no existe relación entre el delito cometido y la sanción infringida por el mismo. Entonces, a ese menor le queda el concepto del todo vale. Y cree que no tiene consecuencias. Y eso no es así" Sobre el punto también detalló que entre un 5 y 7 por ciento de los homicidios del país son cometidos por menores de entre 14 a 18 años.

Sobre los nuevos controles migratorios

Consultada por el aumento de controles en trámites migratorios, la funcionaria explicó que las personas con antecedentes, en especial en delitos federales como narcotráfico, no van a poder entrar: "y toda persona extranjera que cometió un delito en Argentina va a tener un trámite rápido de expulsión" Con relación a eso también afirmó que desde el ejecutivo mantienen contactos con el gobierno de Colombia y con Interpol para obtener y corroborar la información: "para pedir residencia temporaria o permanente van a tener que venir con certificado de antecedentes", concluyó.

Narcotráfico y extranjeros bajo la lupa

Acerca del mismo tema, y para fundamentar la medida, la funcionaria explicó que en las cárceles argentinas hay un 6 por ciento de presos extranjeros por delitos comunes; pero un 33 por ciento de presos extranjeros por delitos federales, en especial relacionados con drogas y narcotráfico: "Y cuando se trata de países productores de algún estupefaciente (Paraguay, Perú y Bolivia), la relación aumenta de manera considerable" En la charla, Bullrich también remarcó que en las zonas de lucha por el dominio territorial de venta de drogas, aumenta el número de homicidios por encima de la media de la comunidad: "Acá llegan ciudadanos paraguayos y peruanos que se terminan matando por el control de la droga"

Con relación a la misma problemática, a la ministra se le preguntó por el deficitario control de las aduanas, ámbito de principal penetración de los estupefacientes: "El 90 por ciento de las personas entran con algún tipo de control. Alguna parte se nos va a escapar. Pero la mayoría entran con los controles migratorios".

Golpe a la mafia china

En el marco de la entrevista, Bullrich destacó que este año finalmente lograron detener a la llamada mafia china, que perseguía y extorsionaba a supermercadistas de aquel país en Argentina: "este año desbaratamos la banda de los chinos, que le cobran 25 mil dólares a cada familia china para entrar al país. Lo logramos con ayuda de la policía china. Contrataban sicarios, y le cobraban 50 mil dólares por mes a los supermercado chinos grandes. Y ahora la hemos desbaratado. Están todos presos. Los chinos pueden llegar directamente sin pagar nada. Y eso es muy importante. Cambia de manera importante la relación con China"

link al audio

24 de enero de 2017