El último domingo el actual titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, en un programa de TV relativizó la represión de la dictadura y negó que en la misma haya existido un plan sistemático de desaparición de personas. Más allá de las posteriores disculpas del funcionario, el rechazo a sus dichos se multiplicaron y surgieron de todos los sectores, incluso del oficialismo. Para abordar el tema, el equipo de Majul910 hoy dialogó con León Arslanian. El ex ministro de Justicia y uno de los integrantes de la Cámara que juzgó a los miembros de la junta militar que comandó la dictadura, rechazó de manera absoluta las declaraciones de Gómez Centurión y las calificó en distintos fragmentos de la charla como: "un despropósito", "una provocación" y "una falta de respeto hacia el sistema democrático y hacia las víctimas que aún están haciendo su duelo"

El destacado jurista sostuvo que aquello que de manera aventurada puso en duda el actual funcionario y ex militar, ya ha sido probado y juzgado por innumerables tribunales nacionales y confirmado por la Corte Suprema: "las fuerzas militares que tomaron el poder en el 76 realizaron un plan sistemático criminal de exterminio. Privando a la gente de su libertad, torturando para sacarle información, para luego deshacerse de ella. De manera coordinada y según un patrón. Discutir eso ahora es una falta de respeto a las víctimas y a la reconstrucción del sistema democrático" En la charla, el ex ministro recordó los testimonios del ex marino Adolfo Scilingo, quien confirmó en juicio la existencia de los llamados vuelos de la muerte.

Arslanian también rechazó las disculpas de Gómez Centurión y la justificación que utilizó al señalar que fue una opinión personal. Sobre ese punto, el ex ministro remarcó que no hay espacio para opiniones personales sobre hechos probados y juzgados por la Justicia: "No es un tema que sobre el que se pueda discrepar. No es una cuestión opinable" Y concluyó: "Es como que un alemán que es funcionario de gobierno alemán niegue el holocausto"

link al audio
http://www.lared.am/majul-910/leon-arslanian-me-parece-un-acto-provocativo-gomez-centurion-20170131-n1331325.html

31 de enero de 2017