Falta solo un mes para el comienzo del ciclo lectivo de clases; pero la discusión entre gobierno provincial y sindicatos docentes por los salarios recién comienza. Ante esa situación, muchos se preguntan: ¿Las clases van a empezar en tiempo y forma en la provincia? ¿Los padres pueden estar tranquilos frente a este panorama? Para abordar la temática, el equipo de Majul910 dialogó hoy por la mañana con Roberto Baradel, secretario general de Suteba. En el diálogo, el sindicalista sostuvo: "el año pasado comenzamos en tiempo y forma pero hubo otra actitud del gobierno".

Exigencia de negociación paritaria

Según Baradel este año, a diferencia del anterior, se presentan dos problemas. El primero: que desde el gobierno quieren imponer una pauta sin negociación; y el segundo, que no hay paritaria nacional: "si la pauta es 18 por ciento en cuatro cuotas, entonces no hay negociación paritaria. Y la segunda cuestión es que se está desconociendo la ley nacional de paritaria. Es algo que excede a la provincia"

Un reclamo del 35 por ciento

Sobre las exigencias concretas que presentan, Baradel dijo: "El año pasado tuvimos una pérdida del poder adquisitivo de entre 8 y 10 por ciento. Y después queremos sumarle la proyección de inflación para este año. El gobierno habla de un 17 y 18, pero el Banco Central acaba de emitir un comunicado que habla de un 22 por ciento. Entonces nosotros planteamos un 10 por pérdida más un 25 de proyección"

El dirigente ante la consulta, también sostuvo que firmar una cláusula de actualización automática, no garantizaría que se realice la paritaria.

Por último, Baradel dijo que además de lo salarial, también hay otras cuestiones importantes para discutir con el gobierno. Son las siguientes; comedores escolares, infraestructura y cargos docentes.

6 de febrero de 2017