Ayer la NASA anunció un descubrimiento de enorme importancia: hallaron un sistema planetario (Trappist1) que gira alrededor de una estrella enana y que posee siete planetas rocosos (no gasesosos), de los cuales tres son similares a la Tierra. Por la ubicación con relación a la enana, podrían llegar a presentar agua líquida, atmósfera y temperatura viable para albergar vida. Están ubicados a 39 años luz de la tierra y plantean todo itpo de hipótesis sobre sus características. En diálogo con el equipo de Majul910, Diego Bagú, astrónomo, profesor y Director de gestión del Planetario de la Ciudad de La Plata, ofreció detalles sobre este hallazgo impresionante:

"Es lejísimos para enviar una nave"

"Es un resultado muy interesante porque se trata de una estrella que forma parte de la misma galaxia que el sol, al igual que otras 200 mil millones más. Es lejísimos para enviar una nave, pero tiene tres planetas rocosos similares a la tierra y están en zonas de habitabilidad"

Según explicó, eso quiere decir que no están ni muy cerca ni muy lejos de la estrella: y que por eso no presentan ni mucho calor ni mucho frío. Característica que eleva las posibilidades de la existencia de agua líquida, factor esencial para que exista la vida.

"Debería exisitir vida más allá de la tierra"

Ante la consulta sobre la factibilidad científica de vida extraterrestre, Bagún contestó: "El agua y otros factores químicos, como el carbono, el nitrógeno y el oxígeno, que originaron la vida aquí no son exclusivos de la tierra. Están por todo el espacio y hay planetas a granel" El científico afirmó ante esa realidad, que más allá de la fe o creencia que uno pueda tener: "Por matemática, todo indica que debería exisitir vida más allá de la tierra. Al menos en forma microorgánica. Pero desde la ciencia no lo podemos afirmar, porque aún no la hemos descubierto"

Con relación a ese mismo tema, Bagú remarcó que la tecnología sigue avanzando en ese sentido y que los telescopios de próxima generación van a poder determinar si esos planetas tienen atmósfera: "y tal vez en algún momento podamos descubrir esas formas de vida, si es que existen"

23 de febrero de 2017