Ayer en un operativo en el que participaron más de 600 gendarmes, en el marco de una investigación del juez federal porteño Sergio Torres, en la ciudad de Itatí en la provincia de Corrientes se detuvo al intendente de esa localidad, Natividad Roger Terán, a su vicejefe, Fabio Aquino, y al comisario zonal, Diego Ocampo Alvarenga, a los que se suman 20 detenidos más (muchos integrantes de la familia del Intendente); todos sospechados de formar parte de una red de narcotráfico que distribuía cargamentos de marihuana desde Paraguay a siete provincias argentinas. En diálogo con el equipo de Majul910, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, ofreció detalles sobre las acciones de la organización delictiva que fue desarticulada y de las mecánicas de lucha contra el narcotráfico. A su vez, en el final de la charla analizó la situación de los cortes de calles en la ciudad y las manifestaciones que ocupan el espacio público.

En primer lugar, Burzaco sostuvo: "Es lamentable ver cómo ha penetrado el narcotráfico en el país" y señaló que de la banda que fue desarticulada formaban parte autoridades políticas y de las fuerzas de seguridad, y escribanos y abogados que a su vez desarrollaban una red de lavado de dinero: "Fue un trabajo muy serio del juez Torres y del fiscal Stornelli. Se pudo lograr desarticular la red; y es importante porque así comenzamos a desarticular las bandas que cuentan con cooperación política, judicial y policial"

"Captaban chicos en las escuelas"

El funcionario expuso uno de los detalles de la investigación que ha generado gran impacto y preocupación: "La banda tenía personas que captaban chicos en las escuelas para hacer de paseros. Es decir los utilizaban para trasaladar la droga de un lugar a otro por el río" Remarcó en ese sentido, y ante el exitoso operativo judicial: "El mensaje contundente es que no hay más impunidad con el narcotrafico" y agregó: "Tenemos una clara decisión de ir al frente para romper el nucleo de criminalidad"

Cocaina: antes por Bolivia y ahora por Paraguay

Cabe recordar que muchas acciones del narcotráfico se realizan en la frontera y en cooperación con brazos de las bandas en Paraguay. El funcionario señaló sobre ese punto que han encontrado buena receptividad desde las autoridades del país vecino: "estamos trabajando juntos en tareas de inteligencia criminal y en areas claves. Porque hay un dato clave: la cocaina que entraba por Bolivia fundamentalmente, ahora comienza a entrar por Paraguay. Porque muchos carteles narcos se mudaron al norte de ese país. Y esos carteles que llevan la droga a Brasil tambien intentan ingresarla al país"

Señaló que también trabajan con Paraguay en la Hidrovía, ya que a principio de año en Zárate se detuvo un barco con bandera paraguaya con diez toneladas de marihuana: "Solo con el trabajo de los países en conjunto podemos reducir el impacto del narcotráfico", afirmó.

Sobre la cuestión fronteras, que es una de los aspectos claves en la persecución del narcotráfico, Burzaco remarcó que este año se han establecido varias áreas de control en zona fronterizas con radares y drones: "Trabajamos en conjunto con el gobierno de Israel para acceder a la experiencia de otros países. Especificamente trabajamos en La Quiaca, en la triple frontera y en Oran; para mejorar la permeabilidad de la frontera"

Calles cortadas y espacio público con manifestaciones

En el diálogo también se lo consultó al funcionario sobre la ciudad y la situación de calles cortadas por manifestaciones y marchas: ¿tienen algún plan para abordar el problema? Sobre el punto dijo: "Estamos trabajando con la ciudad en ese tema", dijo y explicó que "ya no se cortan las vías de acceso, y que aún queda trabajar en el interior de la ciudad en donde se ve perjudicada muchísima gente. Debe existir un marco de razonabilidad de parte de los miembros de las organizaciones sociales que quieren peticionar", sostuvo.

link al audio