El 2017 sin dudas ha sido un año de grandes definiciones políticas en el país. Hasta el mes de octubre todo estuvo determinado por el año electoral y las apuestas de cada uno de los candidatos. Sin embargo, al cerrarse esa etapa, no llegó un tiempo de calma como se esperaba, sino más bien todo lo contrario. El triunfo del oficialismo apuró el planteo de una serie de reformas de impacto (laboral, fiscal, y otras), que han revelado una verdadera pulseada entre gobierno y oposición. Para analizar el momento político actual, el equipo de Majul910 dialogó con el analista Rosendo Fraga.

Reformas con apuro

"No ha pasado un mes de la elección, y sin embargo parece que pasó muchísimo más, porque se han desarrollado una gran cantidad de acontecimientos en la política. Y en todo hay un concepto clave: el arte del acuerdo, porque el presidente apunta a que todos vamos a tener que ceder algo", sostuvo Fraga en relación al momento actual. Y sobre el punto remarcó que Macri busca llegar a fin de año con las reformas laboral, fiscal y previsional aprobadas: "y creo que finalmente va a predominar el acuerdo", sostuvo.

Negociar para acordar

De manera puntual sobre el escenario político, el analista sostuvo que Macri resultó beneficiado por el triunfo electoral, pero que igual está ante una oposición diversa y obligado a sentarse para acordar: "Macri salió fortalecido de la elección pero está obligado a negociar, por la relación de fuerzas del sistema. Y creo que el gobierno está negociando", aseveró.

Ante la consulta sobre la reforma laboral, Fraga explicó que el gobierno retrocedió en algunos puntos inaceptables para la CGT, como por ejemplo poner en igualdad de posición al empleado y al empleador: "Porque creo que el presidente privilegia celeridad por profundidad. Prefiere ceder algo con tal de sacar la reforma rápido", concluyó.

escuchá la entrevista completa