¿Cuáles son los sectores económicos más beneficiados por el macrismo? ¿Cuáles son los grupos empresariales más favorecidos por el modelo económico impuesto por la presidencia de Mauricio Macri? Pablo Fernández Blanco, que es un economista y un periodista especializado en temáticas de empresas del Diario La Nación, en diálogo con el equipo Majul910, planteó algunas conclusiones al respecto. De manera puntual señaló que las compañías de servicios públicos seguidas por el agro, la minería y las relacionadas con la construcción son las áreas que lograron mayores beneficios del nuevo planteo.

Argentina: los mismos dueños de siempre

"Los dueños de la Argentina no han cambiado demasiado en las últimas décadas", sostuvo en primer lugar el periodista, en alusión a aquel libro de Luis Majul de los 90. Con relación a su afirmación, mencionó el ejemplo de la familia Rocca, que sigue estando entre los grupos empresariales más importantes del país, más allá de los cambios de gobiernos. Siderar de Techint (de los Rocca) en los primeros 9 meses del año ganó 71 por ciento más que en el mismo período del año pasado, señaló: "es decir que tuvo ganancias exponenciales, y no digo que tener ganancias sea malo. Una economía saludable debería permitir tener ganancias".

Empresas de servicios públicos: el mejor momento

Al margen de eso, Fernández Blanco también explicó que se han sumado a ese podio exponentes de importancia desde los 90 a la actualidad: "hay empresas que se sabía que iban a ser ganadoras de un gobierno de Mauricio Macri, y esas son las empresas de servicios públicos", afirmó.

Explicó que a ese sector en todos los rubros les va muy bien: "venían de una época mala por el retraso de tarifas impuesto por el kirchnerismo. El macrismo les ha dado la posibilidad de actualizar" Y puso el ejemplo de Gas Natural Fenosa, que venía de grandes pérdidas y que en los dos últimos años duplicó sus ganancias.

O el caso del empresario Marcelo Mindlin, dueño de Edenor y uno de los empresarios preferidos de Macri: "el año pasado perdió casi 2 mil millones de pesos (en gran medida por las demoras judiciales que marcó la pelea por la suba de tarifas). Pero este año ya ganó 660 millones por los aumentos de las tarifas. Y va a seguir recuperando. Ese negocio va a ser cada vez más saludable, y le va a dejar cada vez más plata con un contrato de concesión larguísimo" Aunque también señaló que muchas de las ganancias ya están comprometidas en el cumplimiento del plan de inversiones y en necesarias mejoras del sistema.

Más allá de eso volvió a señalar: "Las empresas de servicios públicos están entre las grandes ganadoras del gobierno de Macri"

Agro, minería y cemento

Fernández Blanco remarcó que los otros dos sectores que han experimentado mejoras con el modelo económico del macrismo, en parte porque fue decisión darle apoyo, son el agro y la minería. Aunque también aseveró que en líneas generales todas las grandes empresas se han visto beneficiadas por el nuevo escenario.

Un buen ejemplo es el caso de la cementera Loma Negra, cuya planta está en la instancia de producción máxima, en parte por la cantidad de obras públicas iniciadas por el gobierno, que demandan la utilización de inmensas cantidades de cemento: "Loma Negra ganó más de 1100 millones de pesos este año". Según señaló el periodista, el boom de obras públicas tiene dos distritos estrellas: Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

Escuchá la entrevista: