Así como hay sectores que consideran que la economía argentina en los últimos tiempos se ha abierto demasiado al ingreso de productos importados, el economista José Luis Espert piensa todo lo contrario. Desde su análisis, la economía local debe abrirse aún más: "Argentina es una de las economías más cerradas al comercio del mundo", sostiene. Hoy en diálogo con Luis Majul en el programa #Libre por Radio Berlín (y en dúplex por AM 990) el especialista y autor de "La Argentina devorada" amplió su discutida idea: "En Argentina los productos son malos y caros por la falta competencia, los altos impuestos y los altos costos laborales", agregó. En la extensa charla, Espert también expuso su mirada sobre dos temas que le preocupan a todos, la inflación y el dólar.

Dólar a la par de inflación

Sobre el primer punto sostuvo: "La tasa de interés afuera va a seguir subiendo, pero no creo que provoque un peligro de liquidez. Lo más peligroso para la economía de este año es que la tasa de inflación no baje hasta llegar al 18 o 20 por ciento". Por otro lado también analizó la suba de la moneda norteamericana: "Este año la suba del dolar le va a empatar a la inflación, y no hay chance de pánico", afirmó.

Su idea de la economía necesaria

Espert sostuvo que en líneas generales no coincide con las políticas económicas del gobierno nacional al que calificó de "kirchnerismo con buenos modales", y sostuvo que su opinión se basa en el aún alto déficit fiscal que se mantiene, en el gasto publico y en la economía cerrada al comercio: "hay que ir a una Argentina abierta al mundo que comercie, una con un estado pagable y sin déficit y a un mercado laboral con otras leyes. Y para eso se necesitan dos o tres períodos de gobierno", y remarcó que es lo mismo que han hecho chilenos y peruanos para mejorar sus respectivas economías.