Momentos tensos se viven en estos días con relación al precio del dólar y a la situación financiera del país; en especial por el vencimiento de las Lebacs, los títulos del Banco Central que marcan el pulso económico y que representan una de las estrategias para dominar la situación. Para intentar analizar el escenario actual y la perspectiva hacia adelante, hoy el economista Nadin Argañaraz dialogó con Luis Majul en el programa Libre por Radio Berlín.

BCRA y estrategias

El director de Instituto Argentino de Análisis Fiscal sostuvo en primer lugar que hace falta una propuesta agresiva: "El Banco Central tiene que salir con una estrategia de shock, para detener esta permanente suba diaria. No se puede seguir con esta escalerita de los últimos días", señaló.

Corridas, incertidumbre, devaluación

Según explicó el economista, en contraposición a lo que sostienen otros referentes, la progresiva suba de la moneda norteamericana ha generado una falta de oferta y un aliento a la mayor demanda de dólares: "Los ahorristas medianos ante la incertidumbre van y compran. Además en Argentina la devaluación incide en la inflación y paraliza las decisiones", analizó. Y agregó que si la estrategia va a ser esa, es muy importante revisar el traslado a precios que va a generar.

Crisis con consecuencias

Sobre las consecuencias de los acontecimientos de estos días, el economista sostuvo que "va a tener un alto costo económico", y expuso los detalles. Según señaló, la crisis va a dejar una inflación en niveles de 23 o 25 por ciento anual, una desaceleración de la actividad económica que ya había sufrido la sequía (llegaría a solo el 1,5 por ciento en 2018), impactará en los gremios que cerraron paritarias, y afectará de manera directa a los trabajadores informales y a todo el sector más vulnerable de la sociedad: "por eso hay que pararla si o si. Y cuanto más se tarde en parar, más costos va a tener", afirmó y remarcó: "Tenemos que decidir qué rumbo vamos a tomar y qué esfuerzos vamos a hacer todos de una manera equitativa", cerró.

escuchá la entrevista completa: