¿Cómo va a avanzar la economía en los próximos meses? ¿De qué manera va a afectar la devaluación y la inflación en el bolsillo de la gente? ¿Cómo va a influir en el contexto general el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional? Son interrogantes que se plantean todos y que generan inquietud y preocupación. Hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín, el economista Claudio Zuchovicki analizó el escenario económico por venir y sus repercusiones en el poder adquisitivo y el consumo de los argentinos.

Acuerdo con el FMI

Sobre el acuerdo con el FMI, dijo que es la noticia menos mala en el marco de todas las novedades negativas que genera la situación económica: "Porque va a permitir acceder a un cúmulo de dinero por dos años que llevará al país afuera del mercado de deuda. Y va a hacer posible refinanciar de una manera más positiva", ya que según explicó seguir en el marco de los bonos generaría un panorama mucho más complejo y exigente. El especialista agregó que los dólares que ingresen por el préstamo van a permitir cancelar deuda y así evitar la emisión de más lebacs.

Zuchovicki también sostuvo que el FMI posiblemente le vaya a pedir al país una reducción progresiva del déficit fiscal: "Si bien el FMI es el prestamista de última instancia, Argentina se adelantó y de esa manera se pudo sentar a negociar de mejor manera", remarcó.

Próximos meses económicos

De manera puntual se le preguntó a Zuchovicki sobre la economía que se viene en los próximos meses ante la devaluación y el acuerdo con el FMI: "Van a anclar los salarios. La devaluación va a superar el 30 por ciento y los salarios van a ajustar al 15 o 20 por ciento. Entonces va a existir una licuación de ingresos. Porque todos vamos a ganar menos que la suba del dólar y la inflación", explicó. Y en ese sentido detalló que eso va a generar menor déficit fiscal y mejoras en los números macro del país, pero se va a trasladar el costo del ajuste a la clase media, "que va a tener menos poder de consumo. Ante esa situación no toda la suba del dólar se va a poder trasladar a precios. Pero se eligió la manera más dura de hacer el ajuste", analizó.

escuchá la entrevista completa