Ayer el Gobierno Nacional anunció la designación de Luis Caputo como nuevo presidente del Banco Central en reemplazo de Federico Sturzeneger. A su vez definió nuevas estrategias generales para el ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de Nicolás Dujovne. Las acciones se enmarcan en el contexto de un complejo escenario económico, luego de confirmado el préstamo del FMI y ante un pronunciado aumento del dólar, que superó los 28 pesos. Hoy en diálogo con Gustavo Noriega por Radio Berlín, el periodista especializado en economía, Javier Blanco, realizó un análisis detallado de la situación que atraviesan las finanzas del país.

Crisis, problemas y anuncios

En primer lugar el entrevistado señaló que en las últimas semanas la autoridad monetaria (Banco Central) perdió en gran medida su credibilidad, "que es el activo más importante de un banquero privado o central", explicó. Esa situación motivó la urgencia de los cambios que plantean hacia adelante diversos y graves problemas a resolver.

"Todo dejó muy en claro que estamos en crisis"; remarcó y agregó que se ha conformado un Banco Central de urgencia, porque Sturzeneger era el único legalmente designado con acuerdo parlamentario.

Sobre ese último punto explicó que el Gobierno con Caputo puede llegar a tener problemas "porque fue titular de un fondo de inversión, y nunca un titular de fondo de inversión fue aprobado por la comisión del senado para ese cargo", añadió.

¿Dólar hacia el equilibrio?

De manera puntual sobre el dólar, el especialista sostuvo que él cree que en principio es posible que llegue a un equilibrio, porque detalló que ayer subió casi un 7 por ciento sin volumen de mercado. Y explicó que eso marca la desorientación en la que había caído el Banco Central: "No generaba reacción", sostuvo.

La bomba que construyó el Gobierno

En un análisis global de la situación, Blanco sostuvo que la herencia recibida del gobierno anterior dejó una serie de graves problemas como el central sin reservas, tarifas rezagadas, déficit fiscal y otras. Pero afirmó al respecto: "Con las Lebacs y la dolarización de las tarifas el gobierno armó una propia bomba. Porque las lebacs surgen para revertir el endeudamiento para dejar de emitir. Que en un primer momento planteó un panorama favorable pero luego no. Y el déficit se agravó con el ingreso de capitales especulativos"

El periodista agregó que desde el gobierno entendieron de manera equivocada que la oferta de dólares iba a superar a la demanda: "No hubo previsión y encima el ministro de Energía dolarizó las tarifas", concluyó.

escuchá la entrevista completa