Ayer el dólar y los mercados parecían haber ingresado en una instancia de calma, aunque nadie se anima a decir si se va a mantener. Porque la circunstancia de un día puede no ser representativa de la totalidad del escenario. Hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín, el ex presidente del Banco Central y referente económico del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, analizó el escenario actual y alertó sobre las tasas de interés: "Porque parecen no tener techo", afirmó. Agregó con relación a la moneda norteamericana que "en el acuerdo con el FMI se estimó una base de 28 y un techo de 32 pesos para el dólar", explicó. En el intercambio el entrevistado también analizó posibles medidas económicas para enfrentar la crisis y el ajuste que se viene.

Dólar dudoso

En primer lugar el especialista detalló que el marco económico dificulta las proyecciones del tipo de cambio: "Porque con una inflación que va a superar el 30 por ciento es difícil determinar el valor exacto del mismo", remarcó.

Economía local y global

Pignanelli también apuntó que en la crisis que atraviesa el país, más allá de la parte interna con el déficit fiscal, también tiene gran relevancia la parte externa: "Las cuentas dan negativas porque se van muchos dólares. Entonces hay que buscar un equilibrio en ese aspecto también".

Y a su vez remarcó el escenario complejo que se plantea a nivel internacional y que cambia día a día: "Por ejemplo desde Europa anuncian un mayor proteccionismo. En todo el mundo se observa un proteccionismo que hace tres años no estaba"

Las PYMES en problemas

De manera puntual sobre la situación de las PYMES, Pignanelli habló de su experiencia personal, ya que hasta el 2005 fue autopartista y hoy tiene una empresa gastronómica: "Hubo un fuerte aumento de los costos pero no se puede trasladar todo a precios. Porque la gente no lo puede pagar, porque los sueldos quedaron atrasados", sostuvo.

Abrirse a nuevos mercados

El entrevistado señaló que en los próximos seis meses se viene un ajuste importante. Y con relación a posibles medidas para enfrentar ésta situación dijo: "Con un dólar alto tenemos que salir a buscar mercados externos porque somos más competitivos. Y luego está el turismo interno, al que se suman los que vienen de afuera", detalló.

Propuestas para avanzar

Otra de sus recomendaciones fue ponerle trabas al ingreso de capitales golondrinas: "como se hace en Chile, Uruguay, Brasil o Europa. Tienen que estar mínimo un año o cobrarle altos impuestos"

Pignanelli también dijo que en su opinión sería adecuado poner impuestos a los pasajes al exterior.

Por último, sobre las retenciones al sector agrario dijo que no son buenas para el flujo de capitales, pero que a veces se deben implementar por el precio de los alimentos: "Se debe acordar con el sector productivo para lograr precios razonables a los alimentos", cerró.

escuchá el audio