Desde ésta semana rigen nuevos aumentos sobre el pasaje de colectivo y sobre los peajes; que a su vez se suman a las facturas de gas que comienzan a llegar con las últimas subas. Para analizar los efectos de éstos incrementos en el bolsillo de la gente, y para detallar las proporciones en el contexto económico de las familias, hoy Luis Majul en el programa Libre por Radio Berlín, dialogó con la periodista especializada en el área, Carolina Suárez.

Gas y transporte que pesa

En primer lugar la entrevistada explicó que es posible que el aumento del gas se convierta en el de mayor impacto, "porque esas facturas van a venir con un 100 por ciento de incremento con relación a las del invierno pasado", remarcó. Y aunque en cada caso puede ser diferente según los niveles de consumo, "en líneas generales tendrán aumentos de entre el 90 y 100 por ciento", sostuvo.

Con relación a las subas del boleto de colectivo y de tren, según los aumentos escalonados y anunciados; estos varían entre 1 y 2 pesos (según el valor del mínimo y máximo) en el caso del colectivo; y de 0,50, en el del tren.

"Hoy las tarifas (más el transporte) representan el 25 por ciento de los ingresos de una familia", afirmó Suarez. Y detalló que los transportes son el factor de menor incidencia, mientras que el gas, la luz y el agua, los de mayor: "y por eso ha disminuido el consumo de bienes como los de vestimenta", amplió.

Menor consumo

Ante la pregunta puntual sobre si los incrementos generaron cambios en los hábitos de consumo por parte de los usuarios, la especialista dijo que sí: "Hubo un descenso en el consumo de gas domiciliario en el AMBA -aseveró-. Si bien en la ciudad de Buenos Aires se paga un poco menos el gas que en la provincia, la gente ha aprendido a ser más responsable en el consumo. Y buscan la manera de pagar menos", explicó.

También con relación a la búsqueda de ahorro de parte de los usuarios, la periodista remarcó que por los aumentos de la nafta y los peajes, el transporte hoy es mucho más conveniente a nivel económico que el uso del auto particular.

Tarifa social insuficiente

Por último la especialista se refirió a la tarifa social a la que calificó de insuficiente: "solo cubre 150 kw en la luz y 87 metros cúbicos de gas. Eso es muy poco y es lo único que contempla", explicó. Y concluyó que familias que en el invierno han tenido un uso moderado de energía, van a recibir facturas de 900 o 1000 pesos.

escuchá el audio de la entrevista: