Ayer el presidente Mauricio Macri se reunió con un grupo de gobernadores para abordar la cuestión presupuestaria, que es un aspecto clave en el marco de la crisis económica. Uno de los mandatarios provinciales que estuvo presente en el encuentro fue Alberto Weretilneck, gobernador de la Provincia de Río Negro. Hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín (y la AM 990), Weretilneck analizó la situación, expuso su opinión al respecto y también explicó la posición en la que se encuentra su provincia, de claro perfil exportador.

Acompañamiento en la crisis

"Estoy entre los gobernadores que nos hacemos cargo de nuestras responsabilidades y que intentaremos a través de nuestras acciones que se pueda superar la crisis", señaló en primer lugar el entrevistado. "No somos oficialistas. Pero tampoco estamos en la posición de no darle al gobierno lo que necesita para que se pueda salir de la actual situación", siguió.

Diputados y senadores ante presupuesto

Sobre el mismo punto remarcó que en la reunión de ayer los gobernadores le dieron al gobierno un acompañamiento para lograr un presupuesto 2019 que  permita sacar al país de la crisis. Y dijo con relación al debate en el Congreso: "De cinco diputados de la provincia, tres son marcadamente kirchnerista y no creo que acompañen. Y en el senado, el senador Pichetto entiendo que a partir de nuestra solicitud, va a acompañar. Pero hay que esperar el debate"

¿Quién carga el ajuste?

De manera puntual sobre el peso del ajuste que en números será aproximadamente de 400 mil millones a cargo de Nación y 85 mil millones a cargo de las provincias, Weretilneck sostuvo: "la generadora del déficit es la nación y no las provincias, ya que las provincias significan un 0,4 por ciento del déficit del país. Las provincias se habían comprometido a tener superavit primario. Y hay solo dos o tres que no lo han logrado: Santa Cruz, Jujuy y otra más", explicó.

Inflación, problema central

"El gobierno no ha asumido de manera clara la lucha contra la inflación", sostuvo el gobernador sobre la crisis y las dificultades de gestión del actual gobierno. Sobre esa cuestión remarcó: "si no hacemos un acuerdo de precios entre los formadores y las cámaras, cada uno lo resuleve como le parece y eso produce la inflación que tenemos", señaló.

Dólar amplía posibilidades turísticas y exportadoras

En el final del intercambio, el gobernador señaló que el aumento del dólar beneficia a Río Negro en varios aspectos. En primer lugar en el polo turístico que es Bariloche y ante el posible aumento de turistas locales e internacionales. También señaló que el aumento del dólar beneficiaría a su principales productos de exportación como la manzana, la pera, la lana, la cebolla y langostinos: "tenemos un claro perfil exportador y estós cambios nos benefician". Pero alertó que estos beneficios pueden llegar a perderse si no se logra detener la avanzada de la inflación.

escuchá el audio completo: