Diferentes medios informaron hoy sobre un nuevo caso de asalto a partir de la utilización de la droga burundanga. La víctima del mencionado hecho fue una jubilada que habría sido abordada por los malvivientes en la vía pública en el barrio de Belgrano. Éste tipo de asaltos siempre ha generado mucha preocupación entre la gente, ya que la víctima queda indefensa ante el accionar delictivo a partir de la droga. Hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín (y la AM 990), el periodista de La Cornisa, Hugo Macchiavelli, que ha investigado éste y otros casos del estilo, explicó cómo se llevan adelante los abordajes con burundanga.
Según detalló Macchiavelli, en el caso reportado ayer, una mujer  habría intentado darle dinero contaminado a la jubilada, que al tocarlo y entrar en contacto con el narcótico, comenzó a padecer los efectos del mismo. Luego habría aparecido una segunda persona que la llevó hasta su departamento, y con la víctima en estado narcótico, le robaron todo tipo de pertenencias.  
 
"La burundanga es una poderosa droga alcaloide que puede ser ingerida por vía oral (por eso muchas veces usan bebidas para drogar a la víctima) o también a través del tacto. Por ejemplo al tocar a la persona con el polvo blanco que es la burundanga", explicó el periodista.
 
El entrevistado detalló que la intoxicación con la burundanga produce un efecto inmediato de excesiva somnolencia, aunque hacia el exterior no se exterioriza dicho malestar: "la persona puede perder el equilibrio o tener dificultades para hablar", señaló.  
 
A su vez señaló que se usan billetes o papeles con burundanga para que éste tome contacto con la víctima pero no con el delincuente: "tiene un efecto muy poderoso. Las víctimas muchas veces son jóvenes mujeres u hombres que van a boliches, y a las que les dan la droga en las barras en las bebidas, para hacerlos objeto de delitos sexuales. Los chicos deben estar muy atentos con relación a éstos casos", cerró. 
 
Macchiavelli agregó por último que la vía de comercialización de la burundanga se cree que se realizaría en la llamada deep web, que es la web por fuera de los espacios controlados a través del software tradicional, y en donde se cometen todo tipo de acciones ilegales. 
 
escuchá el audio