Hoy se cumplen 35 años del retorno de la democracia argentina, luego de la sangrienta dictadura militar que se mantuvo en el poder entre 1976 y 1983. La reconstitución democrática e institucional del país tuvo un protagonista central que fue Raúl Alfonsín, el presidente constitucional (de la UCR), que fue elegido por un abrumador 51,75 por ciento de los votos.

Alfonsín en su mandato tuvo a su cargo la titánica tarea de gobernar en un escenario de gran complejidad económica, política y social, y a su vez abordar la complicada búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia frente a los delitos de lesa humanidad perpetrados por las Fuerzas Armadas. Hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín (y la AM 990), Ricardo Alfonsín recordó a su padre, detalló aquellas instancias gubernamentales tan difíciles; y a su vez expresó en su opinión de qué manera actuaría políticamente su padre de estar vivo en la actualidad.

En primer lugar y ante la pregunta puntual, el dirigente e hijo de Raúl Alfonsín, sostuvo que en efecto a su padre le tocó actuar como Presidente en un escenario determinado por conflictos de todo tipo: "Con el paso del tiempo se pueden mirar las cosas con más objetividad. Y recién ahora muchos comienzan a comprender que a mi padre le tocó gobernar en un momento muy difícil. Y cuantos más años pasan, más admiro al presidente, porque uno a un padre lo quiere siempre", afirmó.

En el intercambio, Ricardo Alfonsín también señaló que al asumir su padre, el país tenía una inflación del 700 por ciento, con un alto déficit fiscal y una altísima deuda externa. Situación que en muchas oportunidades obligó a ese presidente a tomar valientes posturas en foros internacionales, ante poderes que le daban la espalda al país.

Al margen de eso remarcó: "Pero logramos el objetivo central y fue una obra de todos. Hicimos el juicio a las juntas porque toda la sociedad estaba comprometida con esa democracia", afirmó.

Por encima de la grieta

En el intercambio, el entrevistado también fue consultado sobre el momento político actual y sobre una posible postura de su padre, de estar vivo: "Sin dudas Raúl Alfonsín estaría trabajando para cerrar la grieta", explicó. Y agregó que basta leer los libros "Democracia y consenso" o "La cuestión argentina", para confirmar eso: "Los países subdesarrollados como el nuestro deben resolver problemas complejos y no lo puede hacer sólo el mercado ni un sólo partido", señaló.

Por último, Alfonsín amplió su idea al explicar que hoy se necesita un acuerdo multipartidario en conjunto con los sectores del capital y el trabajo, "para poner en marcha una segunda transición de la Argentina para pasar del subdesarrollo al desarrollo", concluyó.

escuchá el audio: