Hoy el precio de dólar otra vez se fue hacia arriba y ese hecho ha generado nuevamente incertidumbre y dudas. ¿Por qué la moneda norteamericana retornó al camino ascendente? ¿Qué realidad económica refleja esa suba? ¿Cómo influye en la economía el escenario político de cara a las elecciones 2019? Son algunas de los interrogantes que el periodista especializado en economía, Daniel Fernández Canedo, intentó responder en un diálogo que mantuvo con Luis Majul por Radio Berlín.

Dólar dentro de la banda

El especialista sostuvo en primer lugar que parte de la responsabilidad de la suba podría estar ligada a la baja de la tasa de interés para los mayoristas (Leliq): "La baja de la tasa influyó para que parte de los bancos y empresas cancelen depósitos en plazos fijos y pasen al dólar. También tuvo peso que la semana pasada hubo una licitación para el fin de las lebacs. Así 80 mil millones de pesos que estaban dando vueltas en el mercado habrían ido hacia el dólar", explicó.

En su análisis, el especialista remarcó que la situación del dólar no es preocupante porque se mantiene dentro de la banda cambiaria acordada con el FMI.

Verdes del FMI y del campo

Según señaló el entrevistado, la plata prestada por el Fondo y el inminente ingreso de los dólares de la cosecha de trigo y maíz, serán suficientes como para que el Gobierno pueda hacerle frente a cualquier situación cambiaria hasta el 2019: "Los dólares del campo van a ingresar al sistema desde fines de diciembre y hasta abril", detalló.

Riesgo país: situación preocupante

Al margen de eso, Fernández Canedo también sostuvo que sí es preocupante la situación de los bonos argentinos en el exterior: "Por un lado está el dólar que está dentro de cierto margen de control, pero el riesgo país no logra bajar. Y parece no estar en condiciones de hacerlo en el corto plazo", afirmó.

Escenario político y economía

Con relación a las elecciones de 2019 y a la situación de incertidumbre que genera, el periodista señaló que puede afectar el riesgo país: "El corto plazo está coronado de dólares pero en el mediano influye el riesgo político. Porque hay encuestas que lo dan a Macri por debajo de Cristina y así habría que pensar en otro gobierno a partir de 2019, de acuerdo a las expectativas del mercado", afirmó.

Mejoras económicas hacia abril

Más allá de eso y acerca de la economía de bolsillo, Fernández Canedo sostuvo que a fines del primer trimestre del 2019 se debería dar una mejora, gracias a factores como estabilidad cambiaria, campo, exportación de gas, mayor producción doméstica por reducción de importaciones y otras: "En abril podríamos tener otra realidad económica mucho menos agobiante que la actual", concluyó.

Escuchá el audio completo: