En las últimas horas han llegado al país algunos de los mandatarios de los países más importantes del mundo, con relación al producto bruto global y a la influencia geopolítica. Todos vienen a participar de la reunión cumbre del G20, o del grupo de las 20 economías industrializadas o en desarrollo más relevantes (reúnen el 66% de la población del planeta y el 85% del producto bruto mundial), en la que en 2019 Argentina es anfitrión e integrante. El inmenso operativo de logística y seguridad ha significado para el gobierno nacional un verdadero esfuerzo económico y de gestión. Ante ese hecho, la pregunta que surge es: ¿de qué le sirve la reunión del G20 a las Argentina?

Hoy para intentar contestar ese y otros interrogantes, Luis Majul dialogó con Rosendo Fraga, por Radio Berlín. El destacado analista sostuvo en primer lugar que el G20 ante todo tiene una gran relevancia en el marco de la política internacional: "porque frente a la revitalización de los nacionalismos y de las dificultades interraciales, que siga existiendo es de enorme valor. Un foro en el que los principales líderes del mundo discuten los temas globales es muy valioso. Aunque no debemos esperar que surjan grandes consensos", remarcó.

De manera puntual sobre la relevancia de la cumbre para la Argentina, el especialista sostuvo que lo más destacable serán los encuentros bilaterales: "Lo más importante para el país serán las reuniones bilaterales que el presidente tendrá la oportunidad de realizar con los líderes mundiales", afirmó.

17 reuniones bilaterales

Fraga detalló que Macri en tres días tendrá 17 reuniones bilaterales con presidentes como Trump, Merkel, May, Macron, y muchos otros: "Y es allí donde la Argentina puede obtener cosas. Cada una tiene una agenda bilateral. Se pueden tratar temas como venta de carne, tema biocombustibles, créditos para infraestructura, comercio y muchos otros. Una agenda diferente con cada uno de los países. La gran oportunidad es saber trabajar en puntos concretos en función de temas posibles", detalló.

Relaciones con EEUU y China

Al referirse a los líderes de las grandes potencias mundiales actuales, Fraga remarcó que Donald Trump le ha brindado un apoyo muy importante a la Argentina en la relación con el FMI. A su vez sobre los acuerdos existentes con China, como los préstamos Swap, señaló: "China mira a largo plazo. Un tercio de las reservas de Argentina de hoy surgen del swap con China. Ellos tienen un concepto del tiempo distinto y no se enredan con el tema de los gobiernos de turno, como si lo hace EEUU", concluyó.

escuchá el audio