El empresario automotriz Christiano Rattazzi fue entrevistado hoy por Luis Majul en el programa Libre por Radio Berlín. Desde un Seminario de Finanzas en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, en la que actuó como expositor, el representante de FIAT Argentina se refirió a la situación política y economíca del país. Entre otras cosas aseveró que confía en un pronto rebote económico a partir de la gran cosecha y del avance de los proyectos gasíferos de Vaca Muerta: "Tengo esperanzas en que la economía actúe como una V corta. Es decir; tocamos fondo y rebotamos rápido. Una V corta es mejor que una L, en la que la crisis se mantiene en el fondo, o la U, en la que se sale de la crisis pero lentamente", afirmó.

Ratazzi remarcó sobre esa misma idea que él cree que cuando se llegue al momento de crecimiento, el rebote va a ser veloz: "Cuando empezemos a crecer, vamos a tener un rebote económico rápido, como fue en el 2009", afirmó.

Luces de optimismo económico

Sobre los aspectos que observa para sostener la expectativa optimista con relación a la economía, Ratazzi enumeró los siguientes factores: "vamos a tener un ´cosechón´, que va a generar cierta riqueza y entrada fuerte de moneda. Vaca Muerta va a empezar a exportar gas, que es un dato político además de económico, y de futuro. Porque va a requerir de inversiones para licuarlo y transportarlo". Además afirmó que espera el despertar de la fuerza de la exportación argentina, ahora con un valor del dólar razonable: "Argentina tiene un potencial exportador enorme en todos los sectores, que hemos dejado pasar en los últimos 85 años", aseveró.

Sobre la venta de autos

De manera puntual sobre la industria automotriz, de la que forma parte, reconoció que sufre una importante caída de ventas, aunque remarcó que los números no son alarmantes: "En el 2002 se vendieron 89 mil autos, mientras que éste año estamos en los 800 mil y las previsiones para el que viene son 600 mil. Estamos muy lejos del 2002. Tenemos que seguir construyendo", analizó.

Elecciones presidenciales

Al final de la entrevista, el empresario se refirió a la política del país, y a las expectativas para las elecciones 2019: "Veo que es posible que no gane Macri, aunque yo creo que vendrían bien cuatro años más de su presidencia. Y después un posible cambio", señaló. Agregó que en diez años sería necesario que más allá de los cambios políticos que vengan, "se deberían mantener ciertas reglas de funcionamiento, como pasó en Chile, Perú u otros países que han avanzado mucho", concluyó.

escuchá el audio de la entrevista