Las tasas de interés y el valor del dólar son dos factores conectados en el marco de la política monetaria y muy determinantes del estado de la economía del país. Dos variables de enorme sensibilidad de la que muchos hablan pero que no son del todo claras para el gran público. Hoy en diálogo con Luis Majul en Radio Berlín (y la AM 990), el periodista especializado en economía, Pablo Wende, explicó los factores que determinaron la baja de las tasas y a su vez analizó algunos otros factores de la economía actual.

El sube y baja de las tasas

En primer lugar el especialista explicó que el Banco Central había acordado con el FMI, un piso de tasa de interés del 60 por ciento: "para estimular el ahorro en pesos y tratar de contener al dólar", detalló. Sobre el mismo punto agregó que en ese recorrido, la tasa que llegó a estar en el 73 por ciento en octubre, ayer llegó al 58 y de esa manera perforó el piso pautado.

Los motivos que explican ese retroceso de la tasa, según Wende, son: "El dólar se mantiene estable y la inflación comienza a ceder. Según estimaciones, en noviembre la inflación será del 2,7 por ciento, mientras que en diciembre puede bajar al 2,5", detalló. A su vez remarcó que con esos datos, es lógico que las tasas de interés comiencen a bajar: "aunque todavía son exorbitantes para las ¨PYMES", señaló.

Tasas altas, recuperación más lenta

Según sostuvo Wende, con el actual nível de tasas, el dólar posiblemente se mantenga estable: "pero aún con ésta baja, es una tasa alta. Tiene que bajar más. La actual de 59 debería llegar a 40 por ciento. Si las tasas de interés no bajan más, la recuperación va a ser muy lenta", aseveró.

¿Cuándo termina la crisis?

En el final de la charla, el entrevistado expuso su mirada con relación a la posible salida de la crisis: "Creo que la recuperación va a tener forma de U. De a poco vamos a comenzar a levantar" (diferente a la V que plantea una recuperación rápida), afirmó.

Por otro lado también se refirió a los efectos secundarios y positivos de la crisis: "Algunos sectores han comenzado a reaccionar y lo que no venden adentro del país, lo colocan afuera. Un ejemplo es la industria automotriz", concluyó.

escuchá el audio: