La denuncia por violación realizada por la actriz Thelma Fardín en contra del actor Juan Darthés ha generado un enorme impacto en toda la sociedad. El desgarrador relato de la actriz tuvo una repercusión inmensa y ha llevado al tema de los abusos y la violencia contra la mujer al primer lugar de la agenda. Hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín (y la AM 990), la abogada de Fardín, Sabrina Cartabia, expuso algunos detalles del difícil camino recorrido por la actriz para tomar la decisión de hacer la denuncia, y a su vez remarcó que éstos casos traen a la luz temas que durante mucho tiempo han sido tabú.

Sobre la situación anímica de Thelma luego de hacer pública su historia, la abogada dijo que fue un momento muy importante y movilizante para ella, en especial por el largo trayecto que tuvo que recorrer (9 años desde que se habría cometido la violación): "Thelma sufrió éste ataque y lo clausuró desde el silencio, la vergüenza y el estigma", afirmó.

La carta de Calu

La entrevistada detalló que fue la carta en redes sociales de Calu Rivero sobre el abuso vivido en el rodaje de una novela, lo que comenzó a remover la historia de parte de Thelma: "La historia que había quedado oculta detrás del manto de la impunidad y la vergüenza comenzó a aflorar. Y también surgió una necesidad de hacerlo", remarcó.

Decisión y miedo

Cartabia remarcó que cuando la conoció a Thelma, ella ya estaba muy decidida: "Thelma vino muy decidida, aunque había riesgos de maltrato. Porque cuando vos contás que fuiste víctima de un ataque de éstas características, tenés todo para perder. En lo social, lo laboral y hasta en lo judicial", explicó. Y remarcó: "Thelma vino con mucha decisión pero también con mucho miedo", detalló.

Cabe remarcar que el caso tenía un problema extra ya que al haber ocurrido en Nicaragua, la denuncia debía realizarse allí. En el contexto de ese país con un gobierno encabezado por un presidente denunciado de violación y en el que la Justicia no actúa.

Momento histórico

En el intercambio, la letrada también se refirió a la transformación que atraviesa la sociedad y que requiere de cambios de conductas de parte de todos: "Tenemos que hacernos cargo que todos y todas en alguna medida somos machistas. Y eso requiere una reflexión profunda y constante que es social y personal. Y por eso el desafío es tan grande", analizó.

Aunque también expuso una mirada optimista sobre la fuerza de los acontecimientos: "Estamos en un momento histórico de cambio de paradigma y la sociedad argentina me sorprende gratamente, por el nivel de compromiso y sensibilización que hemos recibido", concluyó.

escuchá la entrevista completa: