Ayer el abogado y dirigente Juan Grabois, referente del CTEP y cercano al Papa Francisco, en conjunto con un grupo de manifestantes de medios comunitarios irrumpió en el estacionamiento de Canal 13 (del Grupo Clarín) en el barrio de Constitución, para reclamar que las señales Barricada TV y Pares TV sean incorporadas a la grilla de canales de Cablevisión, según lo indica la ley. Hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín (y la AM 990) Grabois explicó las razones que determinaron ese accionar.

Actuación por contravención

En primer lugar, el entrevistado aclaró que ni él ni los manifestantes que lo acompañaban estuvieron en el interior del edificio del Grupo Clarín: "Estuvimos en un estacionamiento en el bajo autopista que es una concesión vencida que tiene el grupo sobre un terreno público", explicó. Y agregó: "La única actuación judicial que hay iniciada es una contravención por uso indebido del espacio público, que vamos a apelar", detalló.

Y remarcó que no fue una manifestación violenta: "No ejercimos ningún tipo de fuerza sobre personas o bienes. Y no se forzó ninguna reja. El portón estaba abierto. Entramos al estacionamiento con una columna sin ninguna pelea", detalló.

Señales de TV y ley de medios

Sobre las razones de la movilización explicó que estuvieron una hora y media en el lugar para reclamar que se cumpla ley: "Presentamos una petición formal. Aunque ya hemos presentado varias, mandamos cartas documento y realizamos actuaciones en el Enacom". A su vez señaló que luego lo llamaron desde el Enacom para decirle que iban a tomar intervención en el asunto.

Y agregó de manera puntual sobre el incumplimiento legal por el cual reclaman: "la parte vigente de la ley de medios, establece que a las señales con licencia pública (en particular, Barricada Tv y Pares TV, de contenidos de organizaciones sociales), Cablevisión tiene la obligación de subirlas a la grilla", detalló. Y agregó al respecto: "Queremos visibilizar el cercenamiento de la libertad de expresión de un sector sin voz en los medios de comunicación", afirmó.

Métodos polémicos para visibilizar

En el final del diálogo, al ampliar sobre la polémica acción que realizaron, sostuvo: "Fuimos a reclamar por un derecho que nos asiste. Son métodos que a mucha gente no les gusta pero es la única opción para visibilizar éste tema. Es legítimo. Me parece que es importante que se discuta por qué hay abuso de posición dominante", concluyó.

escuchá la entrevista completa