Es uno de los empresarios teatrales más importantes del país y el productor de tantas obras y propuestas que han marcado la cartelera porteña y marplatense en las últimas décadas. Es Javier Faroni, un referente del sector que comenzó en su Mar del Plata natal y quien avanzó hacia la capital y el país con sus múltiples espectáculos. Al igual que todos los productores del rubro, reconoce que el 2018 fue un año complicado ya que la recesión dificultó la venta de tickets. Más allá de eso y aunque acepta que el 2019 también lo será, tiene en carpetas diversos y ambiciosos proyectos. Ésta semana en diálogo con Marcela Godoy en el programa Free Pass por Radio Berlín, Faroni hizo un balance del año que pasó y una perspectiva del que viene.

"El 2018 fue duro para el teatro. Tuvimos un 25 por ciento menos de espectadores en todas las salas", afirmó en primer lugar. Y explicó: "La recesión afectó mucho la actividad y el 2017 ya había sido difícil por el aumento de tarifas", continuó. Sobre el punto remarcó que los tickets solo se aumentaron un 12/13 por ciento con una inflación mucho mayor: "y eso afectó aún más. Pero somos conscientes que no se puede aumentar más. Es época de apechugarnos y darle para adelante", analizó.

Verano promisorio

El entrevistado en el intercambio señaló que en 2018 tuvo en cartel unas 14 obras, y aseveró que tiene buenas expectativas para el verano por el volumen de turistas que se esperan en la costa y en las sierras de Córdoba: "El nivel de reserva y el clima previo es mucho mejor a otros años. Pero las temporadas se descubren en el día a día a nivel teatral", afirmó.

Agregó que es posible que sean vacaciones de gastos módicos y por eso será clave el valor de las entradas: "Este año las localidades en Mar del Plata van a ser más baratas que en Buenos Aires", y detalló que la mayoría de los espectáculos estarán entre 600 o 700 pesos.

Obras en cartel diversas

Chorros, Cartas de Amor, Menopausia, Chorus Line, Rotos de amor, Atracción Fatal o La ratonera serán algunas de las obras que Faroni producirá en el verano en Mar del Plata, Buenos Aires y Carlos Paz.

2019 muy musical

Sobre los proyectos para el año que viene, el entrevistado señaló que hay varios musicales proyectados: "Se viene un 2019 con muchos musicales en cartel. Y es un fenómeno raro porque son espectáculos muy costosos en producción. Y con una temporada que se perfila difícil. Pero es la locura de los teatreros", aseveró. Explicó que un musical requiere de un cuerpo de trabajo tres veces mayor al de una comedia: "Los musicales son los espectáculos más caros arriba y abajo del escenario", comcluyó.

escuchá el audio: